El muro flotante de boyas con sierras en el río Bravo, que en su mayoría está del lado mexicano, no es suficiente para el gobernador de Texas, Greg Abbott para frenar a migrantes.
Estas boyas afectan también a las especies de vida silvestre, como osos, venados y pecaríes, que no se pueden acercar a tomar agua, denunció
Laiken Jordahl, campañista del Centro para la Diversidad Biológica.
En entrevista con Excélsior, advirtió que el republicano Greg Abbott está convirtiendo el río Bravo en una trampa mortal para las personas y la vida silvestre, todo con intenciones políticas.
No son sólo los solicitantes de asilo los perjudicados por estas acciones despiadadas, kilómetros de alambre de púas mortales ahora separan a la fauna de su principal fuente de agua”, aseguró.
En medio de esta histórica ola de calor, siervos, gatos montes, pecaríes y osos negros no podrán acceder al río Bravo”, lamentó el experto.
El defensor de la conservación del suroeste de Estados Unidos, criticó la “política racista” del gobernador de Texas, que transformó este tramo de la frontera entre Estados Unidos y México.
Convirtió una zona que alguna vez fue pacífica, en una zona de guerra. Todos estamos pagando el precio”, insistió.
Un ejemplo de lo que adviertió Laiken Jordahl, ya ocurrió hace unos días en Piedras Negras, Coahuila, ciudad que colinda con Eagle Pass, Texas, donde un macho de oso negro llegó hasta la poblada colonia año 2000, en busca de agua y comida.
Ante el llamado de auxilio de las familias, el experto en manejo de vida silvestre, Héctor Sandoval, acudió en la madrugada para atender la emergencia.
Sandoval disparó un dardo para sedar al ejemplar adulto y regresarlo sano y salvo a su hábitat natural, como quedó registrado en un video difundido en redes sociales.
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de México, las principales especies que habitan en las inmediaciones del río Bravo son musaraña, venado bura, castor, oso negro, puma, lince y pecarí de collar.
También el venado cola blanca, tortuga jicotea, golondrina risquera y lagartija de las peñas destacan en la zona.
Comments are closed.