Debido al incremento en la violencia para esta jornada electoral en México, el INE decidió no habilitar casi un centenar de casillas en seis entidades del país.
Este miércoles 29 de mayo de 2024, a cuatro días de que se lleven a cabo las elecciones para la presidencia de la República Mexicana y cientos de cargos públicos más, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, debido a temas comunitarios y problemas de inseguridad, “no instalará 96 casillas en seis estados del país”.
¿Cuáles son las entidades federativas donde no se instalarán todas las casillas?
El INE puntualizó que los estados del país más afectados por la no instalación de múltiples casillas electorales son:
- Ciudad de México
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Sinaloa
Y entonces, ¿qué pasará con los votantes que no tengan casilla electoral? Sobre este punto, la Comisión de Capacitación y Organización Electoral pretende canalizar a alrededor de 57 mil 552 electores (que no verán instalada su casilla correspondiente) hacia las casillas básicas o especiales en otros distritos.
De tal manera que, a pesar de que no se contemple la instalación del 100 por ciento de las casillas en ciertas entidades, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en otro punto cercano.
Explicaron que, en el caso de las casillas que no se instalarán en Michoacán, será debido a que quienes integran la Mesa Directiva de Casilla decidieron renunciar a su posición. Lo anterior se atribuye a la violencia en la región. En otro punto, civiles armados, presuntamente pertenecientes al crimen organizado, lanzaron amenazas en contra de los supervisores electorales y capacitadores asistentes.
También te puede interesar: Más de 2 millones apoyaron a Sheinbaum durante su campaña
En tanto que, en Jarácuaro, Michoacán, fueron los propios miembros de la comunidad quienes se negaron a que el personal del INE instalara las casillas. Y, como no se llegó a un acuerdo con ellos, el Instituto decidió finalmente no colocarlas y entonces canalizar a los posibles votantes a otros lugares.
Otro caso especial ocurrió en la Ciudad de México, justamente en la zona del Campo Militar No. 1. En ese sitio el personal militar no autorizó la instalación de las casillas electorales, por lo que los ciudadanos tendrán que redirigirse a otra zona para ejercer su voto.
Comments are closed.