¿Por qué han ocurrido 3 sismos fuertes en 19 de septiembre? Esto explica el sismológico › Mis Noticias Mx

¿Por qué han ocurrido 3 sismos fuertes en 19 de septiembre? Esto explica el sismológico

Tres veces ha ocurrido un sismo importante en 19 de septiembre, el primero fue en 1985, el segundo en 2017 y el tercero este 2022, sin embargo los expertos del Servicio Sismológico Nacional señalan que sólo se trata de una coincidencia, no hay estudios que revelen una causa específica.

Elia Bello, experta del Servicio Sismológico Nacional dijo que la probabilidad de que existan dos o más eventos en una fecha, que coincidan, no es baja, no es nula, es muy probable que llegue a ocurrir y fue el caso de este 19 de septiembre, como es el caso del que se registró de magnitud 7.7 en las costas de Michoacán.

Dijo que hay estudios sobre la ocurrencia de los sismos de magnitud importante en 19 de septiembre, pero ninguno es concluyente, solo se trata de coincidencias.

Afirmó que pese a que en septiembre han ocurrido sismos importantes como fue el ocurrido en el Golfo de Tehuantepec en septiembre, de 8.2 y luego el de Colima en 1932, que son de los eventos más grandes que se tienen registrados en la historia sísmica de México, a partir de que se instalaron los primeros instrumento, pero resulta que septiembre no es el mes más sísmico.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional, diciembre es el mes, sismos considerables, pero tampoco quiere decir que este diciembre vayan a registrarse. Asimismo, sobre el sismo de 7.7 ocurrido en Michoacán, señaló que hasta las 11 de la mañana de este martes se han sumado 765 réplicas, la más fuerte durante la madrugada en Tecomán Colima, de magnitud e 5.8.

Leave a Reply

Your email address will not be published.