Durante las últimas semanas, miles de estudiantes estadunidenses han realizado manifestaciones y campamentos para exigir el cese al fuego en la Franja de Gaza; para personajes como Bernie Sanders, esto es “el Vietnam” de Joe Biden
as protestas estudiantiles contra el asedio israelí a la Franja de Gaza, las cuales se han desarrollado las últimas semanas en universidades de Estados Unidos, han generado reacciones incluso de quienes creen que éstas podrían ser una réplica de lo que sucedió en las décadas de los 60 y 70, cuando la invasión a Vietnam, en el contexto de la Guerra Fría, llevó a los jóvenes al hartazgo y causó innumerables manifestaciones.
Bernie Sanders, senador en el Congreso de EU, ha dicho que “pensando en retrospectiva, y otras personas están haciendo referencia a que este puede ser el Vietnam de Biden. En 1963, me arrestaron mientras protestaba contra las escuelas segregadas. Pero teníamos razón. Estoy orgulloso de ver a los estudiantes protestar por la guerra en Gaza. Manténganse pacíficos y concentrados. Están en el lado correcto de la historia”.
Sin embargo otros personajes como Mitch Landrieu, copresidente nacional de la campaña de reelección del presidente Biden, han dicho que la comparación que hizo Sanders era una “sobreexageración”. En ambos casos, existen enormes diferencias, pero también algunos paralelismos, por los que se puede argüir que hay un reflejo parcial en la historia de los dos movimientos.
En abril de 1968, como hace algunas semanas, fue en la Universidad de Columbia donde se registraron movilizaciones estudiantiles. En aquel entonces, la policía ingresó al campus y efectuó 700 arrestos. La violencia afectó la reputación de la universidad, por lo que la institución impulsó reformas para favorecer el activismo estudiantil.
Hoy la universidad promociona su tradición de protesta como parte de su marca”, afirma el New York Times; sin embargo, a mediados del pasado abril, la presidenta de la Universidad de Columbia, Nemat Shafik, permitió el ingreso policial al campus, lo que dejó unos 300 arrestos de estudiantes propalestinos.
También en abril, pero de 1970, el presidente Richard Nixon anunció la expansión de la guerra en Vietnam hacia Camboya, lo que parte de la sociedad de EU interpretó como una traición, pues el republicano había prometido finalizar el conflicto armado.
Fue entonces que se agravaron las protestas en campus universitarios de todo el país. En mayo de 1970, cuatro estudiantes fueron asesinados por tropas de la Guardia Nacional de Ohio en el campus de la Universidad Estatal de Kent, lo cual hasta nuestros días sigue describiéndose como una masacre.
Las muertes y otras nueve personas que resultaron heridas conmocionaron a la nación y pusieron a las manifestaciones en el ojo de la opinión pública.
En aquel entonces, los estudiantes pedían la retirada del ejército de EU de una guerra directa que tenía el país norteamericano con los gobiernos comunistas en dicha región asiática.
Hoy, los reclamos giran en torno a la desvinculación académica y económica de las universidades con el gobierno de Israel u organizaciones que financien las agresiones contra el pueblo palestino, consecuencia del ataque que Hamás perpetró el 7 de octubre de 2023 en el país hebreo.
Comments are closed.