«Salieron a saludar», pescador graba a un grupo de toninas en playa Miramar › Mis Noticias Mx

«Salieron a saludar», pescador graba a un grupo de toninas en playa Miramar

Si uno tiene algo de suerte, durante algún paseo por la escollera puede llegar a contemplar jugando entre las aguas a las toninas, los delfines de la playa Miramar. Y aunque suelen ser animales muy esquivos, un pescador logró captar en video el momento en que uno de estos mamíferos marinos salió a saludar a la pequeña embarcación.

Desde su cuenta de TikTok, el usuario @mikerolas suele compartir grabaciones de su día a día de su actividad pesquera arriba de una lancha sobre el río Pánuco y fue quien registró este momento, aunque no ha sido la primera vez que ha podido avistar a estos cetáceos.

Así fue el avistamiento de la tonina
«Un delfín se acercó a saludar», escribió el usuario en este breve clip. Sobre la superficie del agua se puede apreciar a la tonina a un costado de la lancha, mientras se mueve alrededor de la nave, a la vez que deja que una de sus aletas se asome fuera del agua.

El mamífero sale por un momento y vuelve a sumergirse, mientras se le ve alejarse del bote y aparecer nuevamente a unos metros de distancia; en el horizonte se puede observar a una embarcación mucho mayor que también se encuentra en el río.

En un video anterior de este mismo pescador, es posible ver no solo a uno sino a cuatro de estos animales que se distinguen por su nariz en forma de pico de botella. “Se dejaron ver las toninas”, escribió en su publicación.

Y aunque en esa ocasión las toninas se mantuvieron alejadas de la embarcación, se trata de un espectáculo natural que no resulta tan frecuente.

¿Hay toninas en la playa Miramar?
De acuerdo a la Profepa, la tonina forma parte de las ocho especies de cetáceos que pueden encontrarse en el país, y es el único que habita en zonas costeras y desembocaduras de río del Golfo de México.

Ante la habitual presencia de estos cetáceos residentes del océano, el 14 de julio de 1998 en Ciudad Madero, se inauguró la Glorieta de los Delfines, que marcaba la entrada a Miramar.

Sin embargo, en 2017 ante los daños provocados por el salitre, las esculturas fueron retiradas y en su lugar se colocaron las letras turísticas de la playa. Pero en ocasiones, algunos afortunados logran captar en video a las toninas.

Comments are closed.