La mandataria mexicana celebró la unión de “todas las fuerzas políticas de México” en defesa del país ante la revisión del T-MEC.
La presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia matutina de este viernes 13 de diciembre de 2024, celebró la conformación de un frente común de todas las fuerzas políticas del país para defender a México en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Lo anterior de cara a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, sobre la imposición del 25 por ciento de aranceles por cuestiones migratorias y tráfico de drogas.
“Nosotros coincidimos en que hay que defender el Tratado Comercial con Estados Unidos, la gran mayoría, ahí coincidimos. Ahora que hubo la reunión del Consejo de Seguridad también coincidimos que todos le tenemos que entrar de diferentes formas a encabezar la paz y la seguridad en cada uno de nuestros estados y en mi caso, desde el Gobierno de la República”.
Unión de fuerzas políticas de México es clave para la revisión del T-MEC
La jefa del Poder Ejecutivo indicó que también existe un acuerdo para hacer un Frente común ante esta posibilidad. La cual, considera, es “muy remota” de que se puedan imponer aranceles o tarifas, como se llama en Estados Unidos, a México por el tema de la migración o por el tema del tráfico de fentanilo.
Sheinbaum Pardo recordó que el 75 por ciento de las armas decomisadas en México, a través de distintos operativos, provienen de Estados Unidos. Por lo que adelantó que pedirá al presidente electo, Donald Trump, que trabajen de forma conjunta para “frenar el tráfico de armas que llegan al país y se reduzca la comercialización de droga en la frontera”.
También te recomendamos leer: Anuncia Sheinbaum inversión para escuelas de educación artística
¿Por qué Donald Trump quiere imponer 25 por ciento de aranceles a México?
El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace unos días lanzó una amenaza que busca imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México. Lo anterior como parte de su política proteccionista «America First».
Con esta iniciativa, Trump pretende reducir el déficit comercial con México y presionar para que las empresas estadounidenses repatrien su producción. Asimismo, los aranceles son un instrumento para negociar temas clave de interés bilateral, como la migración y la seguridad fronteriza.
Trump afirma que estas medidas protegerán empleos en Estados Unidos, aunque expertos advierten sobre posibles represalias mexicanas y efectos adversos en cadenas de suministro integradas. De hecho, Sheinbaum Pardo señaló que, de imponer un 25 por ciento de aranceles a México, Trump estaría afectando a empresas de Estados Unidos que tienen sus plantas de producción en este país.
Comments are closed.