Los tres candidatos a la presidencia de México firmaron un compromiso para “garantizar” los derechos de las infancias en el país.
Teniendo al Papalote Museo del Niño como escenario, los tres candidatos a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, PT, PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN, PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), firmaron el “Pacto por la Primera Infancia”.
Este “Pacto” se integra por 500 organizaciones y cuenta con una docena de metas a través de las cuales se busca garantizar los derechos de los niños del país. Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, reiteró que “Las niñas podemos ser lo que queramos ser, podemos ser ingenierías, bomberas, policías, podemos ser diputadas, senadoras, científicas y presidentas de la República”, haciendo alusión a que ella, de seguir la tendencia como hasta ahora, está por convertirse en la primera mujer en presidir a México.
¿Qué se busca a través del Pacto?
De acuerdo con las organizaciones, este Pacto por las Primeras Infancias pretende mitigar la pobreza durante la “primera infancia”. Así como también aumentar (al 75 por ciento) la lactancia en la primera hora de vida; y a 50 por ciento la lactancia materna exclusiva en niñas y niños de 6 meses.
También se busa posibilitar que el 90 por ciento de los niños de entre uno y dos años, obtengan todas las vacunas necesarias para mantenerlos saludables. Y, por supuesto, aplicar el tamiz neonatal en, al menos, el 90 por ciento de los recién nacidos; dar atención especializada a partir del diagnóstico, y aumentar al 80 por ciento la cobertura en educación y servicios de salud para infantes con discapacidad, entre otros.
Sheinbaum va por garantizar los derechos de niños y niñas con el Pacto por la Primera Infancia
Sheinbaum Pardo remarcó que es justo en la denominada “Primera infancia”, es cuando se debe proteger y atender las necesidades de los menores. Pues de ello depende que se conviertan en buenos ciudadanos como los que necesita el país.
«Si no hubiera sido científica, sino estuviera en la política, probablemente me hubiera dedicado a ser maestra de jardín de niños. Porque siempre tuve una conexión especial con las niñas y niños». Expuso la candidata de Morena.
La morenista detalló que, entre sus propuestas, hay especial atención en aquellas para “proteger a los menores de edad”. Por ejemplo, mencionó el apoyo que busca otorgar (en caso de ganar la presidencia) para las mujeres, desde el embarazo. Lo anterior debido a que, ya sea por desinformación o falta de recursos, desconocen a qué se enfrentarán durante el proceso de gestación.
También te puede interesar: ’’¡CON LOS HIJOS NO!’’: CLAUDIA SHEINBAUM PIDE NO INVOLUCRAR A FAMILIARES DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN LAS CAMPAÑAS
Asimismo, agregó que existirá “prevención” desde los primeros días del nacimiento, incluyendo tamizajes para identificar si existe alguna enfermedad. Así como para garantizar la vacunación, y darle un adecuado seguimiento a los recién nacidos durante los primeros mil días de su vida.
Educación, una de las claves en el «Pacto por la primera infancia»: Claudia Sheinbaum
Sheinbaum Pardo indicó que también contemplarán acciones para la educación “desde la primera infancia”. Y remarcó que, en ocasiones se piensa que la educación comienza cuando los menores de edad ingresan a la escuela primaria, pero no es así, afirmó. “La educación, la estimulación temprana empieza en los primeros meses», detalló.
Añadió que las personas, desde muy temprana edad, necesitan tener una buena alimentación. “Se va a recuperar la lactancia materna, tenemos que insistir en ello», dijo.
Explicó que, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dieron becas a los niños. Así como también se volvieron gratuitas las “estancias infantiles públicas”, ya que antes representaban un costo para las familias.
Comments are closed.