‘Sí, cambié de opinión, Guardia Nacional debe tener un mando militar’: AMLO › Mis Noticias Mx

‘Sí, cambié de opinión, Guardia Nacional debe tener un mando militar’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que viendo el país que le dejaron sus antecesores decidió cambiar de opinión y reiteró estar convencido ahora de que la Guardia Nacional debe tener un mando militar.

“Si cambié de opinión, ya viendo el problema que me heredaron, ¿cómo enfrentar el problema de la inseguridad?”, expresó tras reconocer que sabía desde un principio de la situación de inseguridad que prevalecía en el país.

En conferencia mañanera, dijo que es necesario que se cuente con el apoyo del ejército y Secretaría de Marina en labores de seguridad pública porque es un problema muy sentido de la población y la constitución no lo permitía.

Tras ser cuestionado sobre si la Guardia Nacional no fue lo que esperaba, respondió que sí, pero lo que se necesita es que “no se eche a perder”, como sucedió con la Policía Federal.

“Siento y estoy convencido de que debe de estar la Guardia Nacional dependiendo de la Sedena, una rama más, como la fuerza aérea, así la Guardia Nacional, con el encargo de garantizar la seguridad pública, en coordinación con los estados, que son autónomos y los gobiernos municipales, pero que exista una guardia nacional, con disciplina, profesionalismo, honestidad y mando militar”.

Sobre las críticas en torno a la militarización del país y la violación de derechos humanos, mencionó que en lo que va de su gobierno solo se han presentado dos recomendaciones ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el gobierno que representa no se ha caracterizado por violar derechos humanos, “no somos iguales, ni declaramos la guerra ni se desaparece a personas, ni torturamos, ni hay masacres”.

Reiteró su negativa ante los dichos de que se va a militarizar al país y sostuvo que seguirá defendiendo que la GN pase a un mando militar, tal y como se hace en Francia, Italia o España.

Comments are closed.