Temen que desbordamientos de ríos provoquen inundaciones en zona sur de Tamaulipas

Protección civil de Tamaulipas alertó a la población sobre el temporal de lluvias que hay en el sur del estado ante posibles inundaciones en las zonas bajas de Madero, Altamira y Tampico debido en el aumento de los niveles de los ríos.

Las autoridades informaron que el órgano monitorea los afluentes; entre ellos el Río Guayalejo, el Río Támesi, la cuenca del río Tampaon y la cuenca del río Pánuco, -estos dos últimos pertenecientes a Veracruz- qué convergen hacia la desembocadura del Golfo de México.

El Río Pánuco está cerca de desbordarse, su nivel máximo es de 7.33 metros, pero en los últimos días ya alcanzó 6.84 metros.

La alerta responde a las lluvias persistentes en la zona y en Veracruz, cuyos escurrimientos fluyen hacia el sur de Tamaulipas.

Hasta el momento, al menos 20 colonias entre Tampico y Altamira, han sufrido encharcamientos y alegaciones.

Las autoridades admitieron que los daños podrían agravarse si aumentan las precipitaciones.

Entre los efectos visibles se encuentran las inundaciones a áreas, peatonales, y recreativas de la laguna el Carpintero, incluida “la rueda de la fortuna”.

Además, se ha estado reportando el continuo avistamiento de cocodrilos que abandonaron su hábitat debido a la crecida.

Según el Servicio Meteorológico Nacional este jueves se prevé lluvias intensas en el sur de Tamaulipas y Veracruz, lo que incrementaría el caudal de los ríos antes mencionados.

Comments are closed.