Tren Maya: Zonas arqueológicas para turistear en Quintana Roo

Un recorrido repleto de cultura e historia donde serás testigo de las zonas arqueológicas más emblemáticas de la región.

Sin lugar a duda, una de las obras insignia para el actual Gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el Tren Maya. Hace unos meses, se inauguró el Tramo 5 norte, a través del cual los viajeros podrán recorrer diversos puntos clave pertenecientes al estado de Quintana Roo.

El Tramo 5 abarca un estado y cuatro municipios. Inicia en la estación de Cancún Aeropuerto y culmina en Tulum Aeropuerto. Durante el recorrido podrás gozar de las maravillosas playas de la Riviera Maya, o turistear por zonas destacadas como Playa del Carmen y Cozumel, o visitar la majestuosidad de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, por mencionar algunos de los destinos más top de este tramo.

De acuerdo con Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, el Tramo 5 contempla con poco más de 111 kilómetros. Y ofrece una amplia variedad de posibilidades para los turistas tanto nacionales como internacionales.

¿Eres fan de la cultura de México? Entre todas las posibilidades que puedes considerar en tu viaje en el Tren Maya, en esta ocasión te comentaremos algunos de los sitios arqueológicos más emblemáticos del país, los cuales podrás visitar para conocer o redescubrir la riqueza cultural de México. Aquí te dejamos unos ejemplos.

tren maya

¿Viajarás en el Tren Maya? Éstas son algunas de las paradas para disfrutar de las zonas arqueológicas en el Tramo 5

El Meco

En la estación Cancún podrás visitar la zona arqueológica “El Meco”, la cual tuvo su primera ocupación en el Clásico Temprano. De acuerdo con el INAH, su nombre proviene del apodo por el que se le conoció a un residente local del siglo XIX, por una malformación en sus extremidades inferiores.

En este sitio se resalta la edificación más alta de la región, a la cual se le conoce como “El Castillo”. Desde su parte más elevada, se puede apreciar una hermosa panorámica de la isla de Cancún y sus alrededores.

Tren maya

Tulum

En esta zona, originalmente conocida como Zamá (amanecer, en maya), fue renombrada a Tulum, que se traduce como “muralla”, también en maya. Entre los siglos XIII y XVI, se conoció como un importante puerto; sus edificaciones principales datan del periodo post clásico tardío. En sus alrededores, se pueden apreciar diversas zonas de manglares y ciénegas.

Tulum es considerado como uno de los sitios “más representativos y destacados” de la costa de Quintana Roo. Allí se encuentran algunas de las pinturas murales mejor conservadas del área maya; y sus monumentos son una muestra del estilo arquitectónico “Costa Oriental”.

tren maya

Zona arqueológica de Cobá

De acuerdo con algunas inscripciones jeroglíficas halladas en este lugar sugieren que “Cobá” es el nombre original dado a esta ciudad. Su nombre significa “agua picada”, posiblemente por su cercanía a las lagunas.

Cobá se formó en las proximidades de cinco lagos, mismos que resultaron un factor clave para su desarrollo y subsistencia. Hay evidencias que posicionan a los primeros asentamientos humanos entre los años 100 a.C. y 300 d.C.; su economía se basaba en la caza y la agricultura. Del 300 y 600 d. C., este sitio tuvo un mayor desarrollo al centralizar el poder económico y político. Entre el 800 y 1000 d.C., ocurrió un auge constructivo Cobá, permitiendo la ampliación de la red de caminos y la construcción de nuevos edificios.

tren maya

Muyil

Aunque el nombre original de esta región es desconocido, desde la época Colonial se le conoce como “Muyil”, nombre de una de las lagunas adyacentes al sitio, así como también es conocida como “Chunyaxché”, nombre de una laguna de aguas turquesas con abundante flora y fauna.

En su gran mayoría, los monumentos documentados pertenecen a los periodos Posclásico temprano y tardío (900 a 1550 d.C) cuando esta zona estaba integrada en la red comercial costera. Sus edificaciones son de estilo Petén, y destaca “El Castillo” y los tres basamentos del Grupo de la Entrada.

Zona Arqueológica de Xel-Há

En maya, su nombre significa “entrada de agua” (Xel = entrada; y há = agua). Desde tiempos prehispánicos, la caleta de Xelhá se consideró de gran importancia en la costa de Quintana Roo por tratarse de un área natural de abrigo. En su tiempo, se consideró como un puerto clave bajo el servicio del reino de Cobá. Durante el periodo Clásico Temprano (250 a 600 d.C.) fue el puerto más destacado de la zona.

Durante el recorrido por este emblemático sitio, podrás apreciar ejemplos de pintura mural, sobre todo en el “Edificio de los Pájaros”, elaborados entre los años 200 y 600 d.C. En el Grupo Jaguar también se puede observar un felino que da nombre al conjunto; éste se realizó entre el Postclásico medio y el tardío (1200 – 1550 d.C.). Durante el periodo Postclásico tardío, Xel-Há tuvo un resurgimiento tras el establecimiento de asentamientos costeros y levantamiento de edificaciones.

También te recomendamos leer: Disney Plus confirma nuevo aumento de precios en EE UU

Estas son sólo algunas de las bellezas arqueológicas que existen en Quintana Roo. Por supuesto, durante tu recorrido en el Tramo 5 del Tren Maya, también podrás visitar otros puntos importantes, como las zonas arqueológicas como Paamul ll, Chacchoben, Ichkabal, Kohunlich, y entre otras. Así que ¡no lo dudes más!, date una vuelta en tren y disfruta del legado cultural de México.

Comments are closed.