El origen del transporte público data de mediados del siglo XVII de la mano de Blaise Pascal, quien creó una línea de vehículos públicos que circularon durante unos días por las calles de París. Era un servicio de diferentes recorridos que se prestaba con carruajes tirados por caballos, cada uno con capacidad para ocho pasajeros. Desde entonces, ha evolucionado mucho y ahora un estudio de la consultora Oliver Wyman y la Universidad de California ha revelado cuáles son las ciudades con el mejor transporte público del mundo.
Para realizar la investigación, los expertos han atendido a cinco criterios: innovación de red, eficiencia del sistema, atractivo del mercado, infraestructura e impacto social. En total, han analizado a 60 ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid y Barcelona. Sin embargo, ninguna de estas ciudades españolas figura en el TOP 10.
Helsinki (Finlandia)
El quinto puesto en el ranking es para Helsinki, la capital de Finlandia. Esta ciudad es una potencia en lo que a movilidad eléctrica se refiere y, además, cuenta con un sistema de transporte multimodal muy sólido a un precio económico. Los sistemas de transporte disponibles son: tranvía, metro, tren y autobús.
Singapur (Singapur)
En cuarto lugar se encuentra Singapur, un modelo global en lo relativo a la movilidad autónoma. Puede presumir de tener una de las redes de transporte público más eficientes del mundo. La mejor forma de moverse es en metro, que cuenta con cinco líneas y es muy fácil de usar.
Estocolmo (Suecia)
Estocolmo dispone de un sistema de transporte multimodal con excelentes conexiones. Cabe señalar que la calidad y la frecuencia del metro, el autobús, el tren y el tranvía es impecable. Además, tiene un horario muy amplio, que comienza a las 5 de la mañana.
Zúrich (Suiza)
La segunda ciudad con el mejor transporte público del mundo es Zúrich. La red de transporte es una de las más eficientes a nivel global, con multitud de opciones: tren, tranvía, autobús, funicular y hasta barco.
Hong Kong (China)
La medalla de oro es para Hong Kong, que destaca por tener una buena infraestructura ferroviaria, una alta densidad de estaciones y ser económico. Cada día se realizan 11 millones de desplazamientos y la red está compuesta de metro, tranvía, autobús y ferry. El metro es la mejor forma de desplazarse, ya que consta de 12 líneas que cubren casi la totalidad del territorio.
Estas son las ciudades con el mejor transporte público del mundo.
Comments are closed.