Cuando tienen apenas unos días de vida, los gatos aprenden a ronronear, ese sonido tan característico que en general para nosotros, los humanos, significa que se encuentran bien. Sin embargo, detrás del ronroneo hay más de lo que nos imaginamos.
Los veterinarios sugieren que, cuando los gatos empiezan a ronronear a pocos días de su nacimiento, el sonido es una forma de decirle a sus madres que están allí y está bien, según una reseña de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. También es un mecanismo para reforzar los lazos con las madres.
El ronroneo, no obstante, sigue cuando entran en la adultez. «Muchos sugieren que un gato ronronea por satisfacción y placer. Pero un gato también ronronea cuando está herido y siente dolor», explica la publicación. El ronroneo, con una vibración de frecuencia baja, es un «mecanismo de sanación natural», sugiere la Dra. Elizabeth Von Muggenthaler.
Un artículo de la revista Scientific American ahonda en esta visión: los gatos ronronean también cuando están «bajo presión», por ejemplo durante una visita al veterinario.
La diferencia entre este sonido y otros que hacen los gatos es que se producen durante todo el ciclo respiratorio, es decir durante la inhalación y exhalación. Y la frecuencia es de entre 25 and 150 Hertz. «Varios investigadores han demostrado que las frecuencias de sonido en este rango pueden mejorar la densidad ósea y promover la curación», explica la revista.
Comments are closed.