Óscar Schwebel en su faceta de escritor - Mis Noticias Mx

Óscar Schwebel en su faceta de escritor

CIUDAD DE MÉXICO.- Óscar Schwebel reveló su faceta como escritor y guionista. Además de formar parte del equipo de escritores de la serie biográfica del grupo OV7, al que pertenece desde que era niño, recién debutó como autor de ciencia ficción con la novela Los hijos de Numo.

“La escritura siempre ha sido como un refugio infantil. Fue algo que guardé como una terapia ocupacional, como un hobbie, algo muy personal. Siempre he estado escribiendo desde chamaco en papeles, servilletas y cuando tuve una computadora escribía mis historias locas”, expresó Schwebel en entrevista con Excélsior.

Óscar Schwebel reveló que avanzan en la escritura del guion de la bioserie de OV7, en la que se plasmará la vida del grupo más allá de su éxito en los escenarios. Se relatará parte de la vida de Lidia Ávila, Ari Borovoy, Kalimba Marichal, M’balia Marichal, Mariana Ochoa, Erika Zaba y el propio Schwebel.

“Tengo la fortuna de ser parte de los escritores que están desarrollando la bioserie. Ha sido un proceso lento, artesanal. Nos hemos ido con paso de plomo para contar una historia diferente y que no sea una serie parecida a lo que hay afuera. Será una bioserie que dará mucho de que hablar por su estructura y las elipsis de tiempo.

“Cabe aclarar que Eva Longoria no tiene nada que ver con esta serie como productora, pero su esposo, Pepe Bastón, es uno de los ejecutivos de una de las productoras que hay detrás”, detalló.

Una de las misiones de la bioserie de OV7 es, según Óscar, “conectar con el público de todas las edades. Está padre que las nuevas generaciones descubran a esta banda, que tuvo su clímax en los años 90; éxito que ahora están repitiendo. Estoy muy entusiasmados de ser parte de los escritores que lidera Julio Geiger, quien hizo la serie de Bronco. Él es nuestro jefe y está poniendo la vara muy alta. El showrunner es Julio De Rose, un experimentadísimo productor. Estamos echando toda la carne al asador y yo que soy vegano, al decirlo así es porque se pondrá bueno”, dijo.

Óscar revelo que están en etapa de desarrollo de la historia, que abarcará 32 años de vida de la banda de pop, cuyos éxitos comprenden temas como Enloquéceme, Te quiero tanto, tanto, Shabadabada, Mírame a los ojos Vuela más alto, entre muchos otros.

“Ha sido complicado comprimir 32 años. Desde la etapa de desarrollo visualizamos al cast que le podría traer algo diferente a esta historia, que no se puede contar sin tener una parte de lo que fue La Onda Vaselina, pues una de las diferencias con otras agrupaciones es que empezamos desde niños.

“El cast tiene que ser de niños y de adultos, así vienen los tejidos de los personajes”, adelantó.

Plasmar no sólo su visión, sino la de sus compañeros, es un proceso a considerar, pues al final todos los integrantes de OV7 deberán autorizar lo que se muestre en la historia.

“Ellos tienen que autorizar todo, porque se está hablando de su vida y abriendo cosas delicadas, privadas, de las que la gente no sabe que existieron. Se tienen que sentir cómodos dentro de esta historia. No se trata de poner en jaque a nadie ni de hablar mal de nadie, sino de exponer la verdad, porque muchas veces vemos al artista arriba de un escenario y no sabemos si está pasando por un momento complicadísimo, pues lo estamos viendo sonreír, cantar y bailar feliz.

“La bioserie va de plasmar esos momentos complicados que vivimos como seres humanos ”, aseveró.

Schwebel añadió que invitarán a figuras que en realidad fueron parte de la historia de la banda para que aparezcan en la bioserie e incluso no descartan ellos mismos tener algún cameo.

“Es  interesante cositas dentro de la serie así como sucedieron, como pasó en Luis Miguel, la serie, en la que de pronto lo vimos en un capítulo a él con sus cuates reales,  fue muy padre. Será un regalito buena onda y super chido para los seguidores y para nosotros. Está super padre que pueda haber personajes de la vida real dentro de la serie. Vamos a empujar para que así suceda”.

La serie no tiene fecha de estreno, aunque podría estar lista, por lo menos en guion, a finales de 2022, según el cantante.

SU PRIMERA NOVELA

Óscar Schwebel reveló que Los hijos de Numo, su primera novela, tiene inspiración en otras historias de ciencia ficción como X-Men y la serie The Umbrella Academy, en la que los niños tienes ciertos poderes y características especiales, que marca una evidente diferencia con el resto y ante ella, no sólo curiosidad, sino también discriminación. En un relato desarrollado en México.

“No fue hasta esta pandemia cuando descubrí un par de textos que tenía, en donde desarrollé unos personajes que estaba interesante entrelazar en una historia, pues crecieron juntos desde niños. Fui bordando e hilando una línea de tiempo y fue así como surge, de inicio, la historia que iba a culminar en lo que ahora es Los hijos de Numo.

“Hay una cronología que empieza a principios de los años 80 y la primera entrega termina en la actualidad.  Fui muy incisivo y fue muy importante para mí, palpar una historia que se sintiera mexicana.

“Estamos acostumbrados a ver que todos los personajes que tienen habilidades especiales son estadunidenses, europeos o asiáticos, así que fue ahí donde le eché mucha cabeza a la tinta en cuanto a que estos personajes fueran mexicanos y se sintiera así en todo el texto”, explicó.

Acerca de la discriminación planteada en la historia, en la que ante las diferencias se busca el exterminio, Schwebel afirmó: “Nos dan pavor las diferencias y hemos estado educados a través de los siglos con ello, aunque hay un despertar reciente como el levantamiento de las mujeres, pero al que vemos diferente lo queremos erradicar, somos absolutistas como raza humana y nada más existe mi verdad, mi religión, mis gustos y preferencias sexuales, así que claro que hay un subtexto en el que estos personajes lidian con la discriminación, sólo por ser diferentes”.

Los hijos de Numo está disponible en plataformas digitales como iBook, Amazon Kindle, Barnes and Noble, Babybook. Kobo, Esentral, Scribd, Clando, Gardners, Bakers and Taylor, Vearsa y Copia.

El dato

¿Cuál es su fortaleza?

“Comunicar, espero que ser una persona expansiva y que a través de estas locuras que hago al escribir un libro o cuando hacer una canción pueda compartir  un poco de mi interior. Si logró conectar con alguien, me encantaría que esa fuera mi misión, inspirar a otros y así hacer eslabones creativos, para volvernos una comunidad tratando de comunicar cosas”, dijo Óscar.

Comments are closed.