Bukele oficializa su candidatura para reelegirse como presidente de El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió a la medianoche de este jueves su candidatura a la reelección para los comicios del 4 de febrero, con arrolladora popularidad por su ofensiva contra las pandillas, pero cuestionado por su concentración de poder y la legalidad de su postulación.

Bajo fuerte seguridad con una caravana de vehículos, Bukele, junto con su compañero de fórmula, el vicepresidente Félix Ulloa, acudió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el oeste de San Salvador a las 23:11 horas, minutos antes de que venciera el plazo otorgado para que los candidatos presentaran su documentación, donde decenas de seguidores coreaban «¡Nayib!» y «¡reelección!». Su partido Nuevas Ideas (NI) difundió en redes sociales fotos en la que se le ve reunido con los magistrados, vestido de sudadera azul.

«El pueblo salvadoreño va a decidir si quiere seguir construyendo el nuevo El Salvador o si quieren regresar al pasado (…) vamos, con la ayuda de Dios, a enterrar a esa oposición para eso necesitamos arrasar en todas las urnas», dijo el mandatario en una declaración. «Falta mucho y todo eso lo vamos hacer en los próximos cinco años (…) El Salvador está listo para trabajar con toda la comunidad internacional de la mano, pero siempre respetando nuestra soberanía y nuestra independencia», agregó.

Bukele, millennial hábil con las redes sociales, es el presidente más popular de América Latina con el respaldo de 90% de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la oenegé Latinobarómetro 2023. Ese abrumador apoyo radica en su plan de seguridad que apaciguó a comunidades aterrorizadas por las pandillas, pero a costa, según grupos humanitarios, de derechos limitados por el régimen de excepción que rige en el país desde marzo de 2022.

Comments are closed.