
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo que todos los bienes y servicios que cumplan con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) probablemente quedarán excluidos de los nuevos aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. En entrevista con la cadena financiera CNBC, Lutnick explicó que los productos que cumplan con las reglas del T-MEC podrían recibir una exención temporal de un mes.
«Es probable que cubra todos los bienes y servicios que cumplen con el T-MEC, por lo que es probable que los que forman parte del acuerdo del presidente Trump con Canadá y México obtengan una exención de estos aranceles», dijo Lutnick. «La prórroga es por un mes», agregó.
El T-MECA, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue negociado durante el primer mandato de Trump con el objetivo de fortalecer la producción en la región y regular el comercio entre los tres países. Si la administración de Trump cumple con esta exención, los bienes comercializados bajo el T-MEC, podrían evitar el impacto inmediato de los aranceles, permitiendo un alivio a exportadores e importadores en Canadá, México y Estados Unidos.
A pesar de esta posible prórroga, no está claro si la medida será extendida más allá del primer mes ni si todos los sectores recibirán la exención.
La industria automotriz y los sectores exportadores han expresado preocupación por los efectos de los nuevos aranceles, pero la exención para bienes bajo el T-MEC podría mitigar los riesgos en el corto plazo. Sin embargo, expertos en comercio advierten que la incertidumbre en la política arancelaria de Trump podría afectar la estabilidad de las relaciones comerciales con Canadá y México, principales socios comerciales de Estados Unidos.
El primer ministro, Justin Trudeau, dijo que Canadá continuará en una guerra comercial con Estados Unidos en el futuro previsible y que no eliminará los aranceles que impuso el martes a Estados Unidos hasta que la administración de Donald Trump cancele completamente sus gravámenes
«Puedo confirmar que continuaremos en una guerra comercial que fue lanzada por los Estados Unidos en el futuro previsible», dijo a los periodistas en Ottawa. Canadá «no suspenderá sus aranceles simplemente porque los estadounidenses hicieron un cambio ayer», añadió.
Trudeau dijo que Canadá continuaría interactuando con los altos funcionarios de la administración de Trump sobre los aranceles, reiterando que su objetivo era eliminar las medidas. Tras el anuncio de Trump, Canadá inmediatamente impuso aranceles del 25% a 30 mil millones de dólares canadienses a importaciones estadunidenses.
Comments are closed.