EU esquiva desaire de Irán y pide esperar a diálogo nuclear

WASHINGTON.- Actualmente no hay planes para que el presidente Joe Biden se reúna con los líderes iraníes recién elegidos, informó este lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señalando que el principal responsable de las decisiones en Teherán es y sigue siendo el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Psaki dijo a los periodistas que los negociadores habían concluido una sexta ronda de conversaciones sobre la forma en que Irán y Estados Unidos podrían volver a cumplir el pacto nuclear de 2015, y que la Casa Blanca estaría deseando «ver hacia dónde va eso».

A su vez, el presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, exigió este lunes negociaciones fructíferas sobre el programa nuclear de su país, y expresó además su rechazo a reunirse con Biden.

En su primera conferencia de prensa desde su elección el viernes, el ultraconservador Raisi -cercano al líder iraní Alí Jamenei- dijo en cambio que «no hay obstáculos» a la reanudación de relaciones diplomáticas con la Arabia Saudita sunita, rival regional del Irán chiita.

Dijo además haber «defendido siempre los derechos humanos», cuando Estados Unidos y varias ONG’s occidentales lo acusan de ser responsable de torturas y ejecuciones sumarias, durante su larga carrera en el aparato judicial.

Comments are closed.