G20 buscará impulsar acceso a las vacunas para todo el mundo - Mis Noticias Mx

G20 buscará impulsar acceso a las vacunas para todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los líderes de las mayores economías del mundo iniciaron el viernes una cumbre mundial sobre salud, en la que se espera que los fabricantes de medicamentos prometan suministros de vacunas a precios reducidos para las naciones más pobres con el fin de ayudar a acabar con la pandemia del Covid.

El Grupo de los 20 parecía dispuesto a pedir licencias voluntarias y transferencias de tecnología para permitir un rápido aumento de la producción de vacunas, pero evitará la presión de Estados Unidos y otros países para que se renuncie a las valiosas patentes de las vacunas.PUBLICIDAD

El evento virtual de un día de duración, organizado por la Comisión Europea e Italia, que actualmente ocupa la presidencia del G20, es la primera cumbre importante que se centra en las formas de superar la crisis sanitaria, que ha matado a millonesde personas, y prevenir futuros desastres de este tipo.

«Mientras nos preparamos para la próxima pandemia, nuestra prioridad debe ser garantizar que todos juntos superemos laa ctual. Debemos vacunar al mundo, y hacerlo rápido«, dijo elprimer ministro italiano, Mario Draghi, en su discurso de apertura.

Si bien las campañas de inoculación avanzan velozmente en muchas naciones desarrolladas, lo que ha contribuido a provocar un drástico descenso de los nuevos casos, muy pocas vacunas han llegado a los países menos desarrollados, donde el virus sigue haciendo estragos.

Está previsto que en la reunión intervengan los presidentesde China, India, Francia y Sudáfrica, junto con los directores de organizaciones multinacionales, el filántropo estadounidense Bill Gates y numerosos expertos en salud.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no figura entre los oradores, según los organizadores.

El gobierno de Biden apoyó a principios de mayo los pedidos de muchos países en desarrollo para que se renuncie a las patentes de las vacunas para el Covid, con la esperanza de que eso impulse la producción y permita una distribución más equitativa de las dosis en todo el mundo.

Comments are closed.