Reactivan paro en Colombia tras fracaso de diálogos - Mis Noticias Mx

Reactivan paro en Colombia tras fracaso de diálogos

BOGOTÁ.- Colombia se unió nuevamente en una huelga nacional convocada por sindicatos de trabajadores, estudiantes y organizaciones que demandan una serie de cambios sociales.

Unas ocho mil personas asistieron a las protestas en Bogotá, estimó la alcaldía de la ciudad.

El gobierno local reportó que todas las manifestaciones fueron pacíficas, pero pidió a las personas comenzar el regreso a casa a las cuatro de la tarde.

En 21 días de protestas han muerto al menos 42 personas, la mayoría civiles.

Además, se registraron más de mil 700 heridos entre manifestantes y uniformados.

Hasta ahora, la Fiscalía local determinó que 15 víctimas han fallecido por su participación en las movilizaciones e investiga otros 11 casos.

Tres de los crímenes involucran a miembros de la fuerza pública, según el organismo.

«Hoy acompañamos a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, a nuestros nietos que, no obstante, nuestras peleas de tanto tiempo siguen sin oportunidades”, dijo el abogado Roberto Hermida.

La crisis alcanzó la Copa América de futbol, que está previsto que se celebre conjuntamente en Colombia y Argentina en menos de un mes.

En la entrada del estadio El Campín, en Bogotá, aficionados exhibieron una pancarta con la frase “la copa de sangre”.

«Pedimos que no se haga el torneo mientras están masacrando a nuestros jóvenes”, dijo Juan Sebastián Urrea, de 24 años, miembro de la organización Fiebre Amarilla, denominada barra oficial de la Selección de futbol del país.

Los jóvenes piden no ser asesinados, un Estado más solidario y una reforma de la policía que empiece por sacarla de la órbita del Ministerio de Defensa, tras décadas de combate a la guerrilla y el narcotráfico.

El 28 de abril, los reclamos se incrementaron, cuando el presidente Iván Duque presentó una propuesta de reforma fiscal que ordenaba el aumento del IVA. Aunque, retiró el proyecto, las manifestaciones siguen.

Comments are closed.