Supervisa López Obrador hidroeléctricas en Chiapas - Mis Noticias Mx

Supervisa López Obrador hidroeléctricas en Chiapas

CHIAPAS- En los últimos meses se ha incrementado la producción de energía en las presas que hay a lo largo del cauce del Río Grijalva, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en un video publicado en redes sociales este sábado.

El titular del Ejecutivo realiza este fin de semana una gira de supervisión por tres de las presas que hay en el curso del Grijalva.

«Ahora están generando más energía eléctrica, el doble de lo que generaban el año pasado, porque no les permitían turbinar, el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)”.

«Esta hidroeléctrica (Malpaso) tiene seis turbinas, y solo operaban dos. Hoy están turbinando cinco, esto significa generar más energía, pero también que no esté tan lleno el vaso de esta presa y de Peñitas», explicó el presidente.

López Obrador señaló que debido al apoyo que se dio a empresas privadas extranjeras para la generación de electricidad se subutilizaron o se pararon las hidroeléctricas de la CFE, situación que el actual gobierno está revirtiendo.

Ese favoritismo provocó que los embalses crecieran y en el caso de Peñitas se decidiera vaciar esa presa e inundar la planicie de Tabasco en septiembre de 2020 para evitar el colapso de la presa.

«Ahora ya estamos controlando esa situación tan lamentable de cómo por un negocio, por mercantilismo se afecta a la población y se afecta el interés público porque no se afectan las plantas de CFE y esto significa que el costo de la energía eléctrica aumente», comentó el titular del Ejecutivo.

Reiteró que el precio de la electricidad no se incrementará por encima de la inflación.

El presidente supervisó el viernes la presa Chicoasén, este sábado estuvo en Malpaso y el domingo visitará la presa Peñitas.

Comments are closed.