Derrumbe morenista en Congreso estatal - Mis Noticias Mx

Derrumbe morenista en Congreso estatal

Tras surgir de la elección de 2018 como una de las dos bancadas más fuertes en el Congreso, Morena se derrumbó en los comicios estatales del pasado domingo, cuando no ganó ninguna diputación de mayoría relativa.

Impulsado por la ola lopezobradorista, en los comicios de 2018, Morena logró ganar cuatro diputaciones de mayoría, empatando junto con el PAN, que se llevó cuatro más.

De las siete restantes, el PRI obtuvo tres, el PT, dos y una respectivamente el Partido Encuentro Social y el PVEM.

Tres años después, la situación se revierte. Morena fue borrado del listado de ganadores en la elección del Congreso, con todo y que logró, de acuerdo con los datos preliminares del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) la tercera votación más elevada en la elección legislativa, con 159 mil 113 sufragios, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se detuvo en el 86% de las casillas computadas.

Con esa cifra, seguramente tendrá posiciones plurinominales.

Otro efecto de la elección del domingo en el Congreso potosino es que de una representación de seis partidos que obtuvieron diputaciones de mayoría en 2018, tres años después, se tornó en un Legislativo bicolor.

La coalición Sí por San Luis, que agrupa a los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Conciencia Popular, obtuvieron 8 diputaciones, mientras que la coalición entre el Partido del Trabajo y el PVEM se llevó las siete restantes.    

Más adelante, los partidos y coaliciones electorales definirán la conformación de sus bancadas para la próxima legislatura.

Comments are closed.