Se eleva pobreza laboral en SLP

La pobreza laboral en San Luis Potosí durante el primer trimestre de 2021 llegó ya a 44.3 por ciento, aumentando 1.3 puntos en un año, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su reporte de la pobreza laboral al primer trimestre de 2021, la institución ubicó a San Luis Potosí en el décimo sitio entre las entidades con mayor proporción de población sin posibilidades de aquirir la canasta básica con sus ingresos.

En ese sentido, este año se deterioró el indicador en comparación con el primer trimestre de 2021, pues en el mismo lapso de 2020, la medición fue de 43% de la población. 

Además, el estado registró un descenso de 1.96 por ciento del ingreso laboral real. Durante el primer trimestre de 2021, el salario per cápita se redujo de mil 566.80 pesos a mil 541.60 pesos. 

A nivel nacional, el incremento de la pobreza laboral fue de 3.8 puntos, superior al de San Luis, aunque el estado supera la cifra nacional, pues el 39.4% de la población nacional enfrenta problemas en adquirir alimentos.

El ingreso per cápita nacional es de cuatro mil 456.58, pesos, es decir, que el salario en San Luis representa apenas el 34%.

El documento explica el alza de la pobreza laboral, señalando que el impacto generado por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, y las medidas adoptadas para mitigar la contingencia, provocaron la contracción de la economía del país. 

Comments are closed.