Serían 12 mil muertes en SLP por Covid: IMES

El Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IMES) reporta actualmente entre seis mil 603 y seis mil 632 muertes por Covid más que las reconocidas oficialmente por los Servicios Estatales de Salud, contabilizando hasta el sábado pasado más de 12 mil fallecimientos por esta enfermedad. En su pronóstico más extremo, augura 22 mil decesos al primero de septiembre.

En su más reciente actualización de su estudio prospectivo del comportamiento de la enfermedad, la dependencia de la Universidad de Washington maneja tres escenarios, el de condiciones actuales, el mejor, que supone el uso de mascarilla universal y el respeto irrestricto a las normas sanitarias, y el peor, en el que hay un relajamiento en dichas medidas.

La actualización es del pasado 21 de mayo y para el sábado pasado, el estudio ubicaba en el mejor escenario, 12 mil 151 muertes por Covid en la entidad, y en el peor, 12 mil 165.

Ayer, en la conferencia matutina, los SES reconocían cinco mil 544 decesos por Covid en San Luis.

De acuerdo al IMES, el exceso de muertes en el estado oscilaría entre los seis mil 607 y los seis mil 621 casos.

El pronóstico del instituto para el 1 de septiembre de este año ubica en el escenario más benigno 12 mil 652 muertes. La proyección basada en las condiciones sanitarias «normales» implicaba la muerte de hasta 18 mil 657 personas y en el escenario extremo, se disparaba hasta 22 

mil fallecimientos.

Los pronósticos del IMES se acercaron mucho a las más recientes cifras de exceso de muertes por Covid calculadas por la Secretaría de Salud.

La versión más reciente de ese reporte, del 15 de marzo, contabilizaba en San Luis seis mil 396 muertes más que las reconocidas oficialmente entonces que eran once mil 388.

El 15 de marzo pasado, el IMES ubicaba la cifra de muertes por Covid en San Luis en once mil 457. La diferencia fue de apenas 0.6%.

Comments are closed.