El convenio de Banobras e Inmujeres busca fortalecer e impulsar acciones tendientes a que el financiamiento del Banco impulse el trabajo de cuidados y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
Recientemente, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) concretaron la firma de un convenio que tiene como propósito fortalecer e impulsar acciones tendientes a que el financiamiento del Banco impulse el trabajo de cuidados y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Dicho convenio fue signado por Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras y Nadine Gasman Zylbermannl, presidenta de Inmujeres.
Banobras e Inmujeres unidos para promover la igualdad de género
Sobre el convenio, Mendoza Sánchez resaltó que, durante esta administración y por primera vez en la historia de la Institución, Banobras diseñó e implementó una Política de Género que obtuvo importantes resultados, entre los que destacan la Certificación de la NMX-025 sobre Igualdad Laboral y No Discriminación; la creación de un grupo sobre Igualdad Laboral y No Discriminación; así como también la colocación de cinco bonos sustentables con perspectiva de género, por un monto de 19 mil 221 mdp.
Agregó que el objetivo de esta política ha sido claro: “contribuir al logro de la igualdad sustantiva; al bienestar de mujeres, niñas y adolescentes”. Dicha política también busca contribuir al ejercicio pleno de los derechos de mujeres y hombres. Esto al integrar la perspectiva de género, tanto en la cultura organizacional, como en las operaciones y financiamiento de Banobras.
En ese sentido, el banco propone una promoción activa de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esto mediante proyectos financiados por Banobras en diversos sectores como salud, educación, transporte masivo, telecomunicaciones, espacios públicos, lúdicos y deportivos, y servicios básicos.
Dichos sectores y servicios contribuyen de manera importante para que mujeres, niñas y adolescentes cuenten con un entorno que les facilite el ejercicio pleno de sus derechos. Así como también el desarrollo de sus capacidades y habilidades para la vida.
En su intervención, Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, señaló que la firma de este convenio “es la expresión de la colaboración que se puede hacer entre gobierno y sector financiero para impulsar acciones contundentes a favor de la redistribución de los cuidados y de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y de la corresponsabilidad que pueden tener instituciones bancarias en estos temas”.
También te recomendamos leer: AMLO afirma que no habrá carpetazo en caso Ayotzinapa
Ejemplos de financiamiento de Banobras con perspectiva de género
Entre los financiamientos otorgados por Banobras que cuentan con perspectiva de género, están:
• La línea 2 del Sistema de Transporte Público Cablebús, en la CDMX. Éste provee transporte seguro, económico y ágil, beneficiando principalmente a niñas, adolescentes y mujeres de la alcaldía Iztapalapa. El proyecto contó con una inversión total de tres mil 906 mdp, de los cuales dos mil 117 mdp correspondieron al financiamiento bianual (2020-2021) de Banobras al Gobierno de la CDMX, se construyó esta línea.
• El Albergue Comunitario Posada Amiga de la Mujer Embarazada, en Calkiní, Campeche. Este lugar ayuda a reducir la muerte materno-infantil al proporcionar hospedaje y alimento a mujeres embarazadas de comunidades aledañas, quienes ahora cuentan con un espacio seguro para esperar el momento del parto. Con el Programa Banobras FAIS, Calikiní recibió financiamiento de Banobras por un monto de 21.7 mdp para realizar 18 obras, entre las que destaca el albergue que tuvo una inversión de 1.8 mdp.
• El Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC), ubicado en Zapopan, Jalisco, ofrece talleres para que jóvenes y adolescentes puedan capacitarse para vincularse al mercado laboral. Tal iniciativa surgió de la necesidad de que los jóvenes de Calkiní tengan un espacio seguro para desarrollar habilidades que les permitan convivir y expresarse libremente y sin violencia. Banobras otorgó una línea de crédito global municipal a Zapopan por 300 mdp para apoyar a 30 proyectos, de los cuales 5.2 mdp se destinaron a la construcción del CALUC.
Finalmente, remarcaron que, con este tipo de acciones, Banobras refrenda su compromiso con la Política de Género en el país. “El convenio con Inmujeres contribuirá a consolidar dichos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las niñas, adolescentes y mujeres a lo largo del país”, informaron.
Comments are closed.