TEPJF da a Claudia Sheinbaum constancia como presidenta electa

El Tribunal Electoral otorgó este jueves la constancia que certifica la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo durante las pasadas elecciones presidenciales.

Este jueves 15 de agosto de 2024, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó la constancia de mayoría que certifica que Claudia Sheinbaum Pardo es, sin lugar a duda, la próxima presidenta de México para el periodo 2024-2030.

El dictamen relativo al cómputo final de la elección de Sheinbaum Pardo como próxima presidenta de México se llevó a cabo, a través de una sesión pública, en la sala superior del TEPJF. Anterior a ello, el tribunal resolvió los medios de impugnación que se habían presentado en contra de la elección para la presidencia del país.

“Fueron 240 juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales, dos juicios de conformidad y un juicio de la ciudadanía que solicitaron la nulidad de la elección, de todos, fueron desestimados los alegatos y confirmados los resultados controvertidos”. Indicó el TEPJF en un comunicado.

Tras la resolución de los medios de impugnación, el TEPJF llevó a cabo el cómputo final de la elección presidencial. A través de éste, se determinó que Sheinbaum Pardo consiguió la mayoría de los votos, con un total de 35 millones 924 mil 519 sufragios. Dicho de otra manera, la exjefa de Gobierno de la CDMX consiguió un 59.76 por ciento del total de los votos.

“La elección es válida porque fue libre, auténtica y periódica. Además, cumplió con los principios que rigen la función de organizar las elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”. Determinó el tribunal.

Por último, el tribunal electoral concluyó que Sheinbaum Pardo efectivamente cumple con todos los requisitos necesarios para ser presidenta de México. Esto de acuerdo con lo establecido en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de México

Con los resultados de las elecciones y el otorgamiento de la constancia de mayoría por parte del TEPJF, Claudia Sheinbaum Pardo es, oficialmente, la primera mujer, en la historia de México, en alcanzar el máximo escalón del Poder Ejecutivo del país.

Ella tomará protesta del cargo el próximo 1 de octubre de 2024, tiempo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregará la banda presidencial, marcando el inicio del mandato de la morenista, quien estará al frente del país hasta el último día de septiembre del 2030.

De manera unánime, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refrendó jurídicamente la decisión de los mexicanos durante las pasadas elecciones del 2 de junio. Con ello, el TEPJF llevó a cabo la entrega de la constancia de mayoría para reconocer a Sheinbaum Pardo como “la presidenta electa de México”.

“México ha roto el techo de cristal. Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombres en el cargo”. Resaltó Mónica Aralí Soto, titular del TEPJF.

También te recomendamos leer: Alejandro Svarch será el titular del IMSS Bienestar Sheinbaum

“Gracias a millones de mexicanas y mexicanos que me dieron su confianza. No le voy a fallar al pueblo de México. Comparto la sesión solemne de entrega de la constancia como presidenta electa. Primera mujer en 200 años de la República. No llego sola, llegamos todas”.

“Nuestro movimiento obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos. Lo que representa el 59.76 por ciento del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar. Un hecho inédito e histórico”. Publicó Claudia Sheinbaum en redes sociales.

Comments are closed.