El sistema antimisiles de Israel; así funciona la Cúpula de Hierro con inteligencia artificial

Las escenas en televisión de misiles explotando en el cielo lanzados por Hamás a Israel y siendo interceptados antes de impactar con su objetivo han generado una pregunta ¿Cómo funciona el sistema antimisiles aéreos de Israel?

El sistema conocido como Cúpula de Hierro fue creado hace más de una década y en este tiempo ha interceptado más de mil misiles, aunque ahora su funcionamiento ha sido más requerido.

¿Qué es la Cúpula de Hierro?

La Cúpula de Hierro es el sistema de defensa antimisiles aéreos de Israel que les permite defenderse de cohetes de corto alcance. El sistema fue desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, una empresa especializada en sistemas militares, e Israel Aerospace Industries. El sistema comenzó a funcionar en marzo de 2011 y ese mismo año entró en funcionamiento con un misil proveniente de Gaza.

Durante su desarrollo, el gobierno de los Estados Unidos ayudó en el financiamiento para, posteriormente, también hacer uso del sistema.

La Cúpula de Hierro es parte de la Organización de Defensa de Misiles de Israel (IMDO), es decir, forma parte de varios sistemas de defensas, todos enfocados en reducir el potencial de un ataque.

La Honda de David tiene la misión de interceptar misiles de corto hasta largo alcance gracias al sistema Arrow-2 intercepta misiles de mediano a largo alcance y el Arrow-3 intercepta misiles de largo alcance.

¿Como funciona el sistema antimisiles aéreos de Israel?

Cuando un enemigo lanza un cohete, el sistema de la Cúpula de Hierro usa un radar multimisión para detectar cuál es la ruta de un cohete.

Con esos datos, el centro de comando y control del sistema analiza la trayectoria del cohete y su área de aterrizaje estimada.

Gracias a un sistema de inteligencia artificial, el sistema determina si el misil puede impactar en una zona habitada. Si es así, enviar una orden al lanzador para disparar un cohete que intercepte el misil entrante.

En caso de no tener el riesgo de impactar en una zona habitada, el sistema permitirá que el misil enemigo siga su curso.

Los misiles deben ser recargados de forma continua para permitir que el sistema intercepte misiles. Una de sus grandes cualidades es que es un sistema que puede transportarse para utilizarse en otras zonas.

Comments are closed.