Azota tormenta a Xalapa, Veracruz, inundando 29 colonias - Mis Noticias Mx

Azota tormenta a Xalapa, Veracruz, inundando 29 colonias

Xalapa, Ver. En  Xalapa cayeron más de 72 milímetros de lluvia, lo que provocó afectaciones en más de  29 colonias, algunas familias perdieron parte de su patrimonio por la inundación de 48 viviendas. Otro municipio que reportó daños fue Jilotepec y Emiliano Zapata.

La tormenta provocada por el paso del frente frío 56, dejó afectaciones en  las colonias:  La Lagunilla, Rafael Lucio, Rubén Pabello Acosta, Buganvilias del Sumidero, Revolución y Casablanca, en donde las corrientes de las aguas anegaron viviendas y dañaron colchones, computadoras, muebles, refrigeradores y otros electrodomésticos debido a que el agua alcanzó en algunas zonas más de un metro.

En la zona de La Lagunilla viviendas y automóviles quedaron inundados por las aguas; familias pidieron la intervención de las autoridades debido a que el lodo entre a sus viviendas. “El agua se vino muy rápido, no hubo tiempo de hacer nada, ahora todo está completamente inundado, se me echaron a perder los muebles, todo”, indicó uno de los vecinos afectados.

En la colonia Rafael Lucio los vecinos reportaron que el agua entró hasta sus cocinas pues el agua corrió como río debido a la caída de la lluvia.  Otras colonias afectadas son la 21 de Marzo, Arboledas del Tronconal, Constitución del Sumidero, Las Minas, Floresta, Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, Culturas Mexicanas, Tabasco, Rafael Hernández Ochoa, FREDEPO, Ébano, Veracruz, Vasconcelos, Marina Nacional, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Campo de Tiro, Fraternidad Antorchista, El Castillo, Santa Bárbara, 26 de Agosto y Lomas del Seminario. Las avenidas más afectadas por anegamientos fueron Lázaro Cárdenas, Encanto, Américas Independencia, Arco Sur, Bulevar Yanga.

Durante la tarde de este miércoles en Xalapa la lluvia también provocó cortes en el servicio de energía eléctrica y varias colonias reportan corrientes de agua en las calles e inundaciones en viviendas; los cortes de luz se reportaron en El Sumidero, Zona de Macuiltépetl, Tecnológico, Villas Arco Sur e Infonavit Pomona se quedaron sin luz eléctrica desde el inicio del aguacero en la capital del estado y pasadas las 5 de la tarde no había regresado.

En colonias como la Rubén Pabello vecinos piden ayuda porque la corriente aumentó y hay riesgo de inundación, especialmente en la Calle Juan Malpica. En esta zona automóviles quedaron varados porque el agua alcanzó más de 50 centímetros en la calle Antonio  M. Quirasco con dirección hacia la Vasconcelos de la colonia Rubén Pabello Acosta.

En la calle Cirilo Celis Pastrana de la colonia Lagunilla un usuario de redes sociales reportó que la intensa lluvia provocó el colapso en bardas y muros: “Ayuda, a los que están viendo esto por favor compartan, en serio que necesitamos su ayuda, yo ya no tengo casa», fueron algunos de los mensajes que se lanzaron por parte de vecinos.

Las afectaciones también se registraron en la calle libertadores de la colonia Unión pues su paso vehicular se convirtió en un río por las corrientes de las aguas; vialidades como el bulevar Xalapa-Banderilla también reportaron anegamientos. Además un puente colapsado en la Comunidad de San Antonio Paso del Toro de la Congregación 6 de Enero.

En Jilotepec, se reportaron daños por destechamientos parciales a dos viviendas, y en Emiliano Zapata hay afectaciones a 30 viviendas por anegamiento de 30 a 50 cm, además de la localidad Jacarandas con afectación.

Comments are closed.