Licencia permanente CDMX, ¿cómo tramitarla?

A partir del 16 de noviembre, habitantes de la Ciudad de México o del Estado de México podrán solicitar la licencia permanente en la CDMX.

Clara Brugada Molina, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que desde el próximo sábado16 de noviembre de 2024, iniciará la expedición física de la licencia permanente en la CDMX. Esta aplica para conductores de automóviles particulares, a través de un macromódulo que brindará servicio los fines de semana. Además, el Gobierno capitalino destacó que se habilitarán 35 módulos distribuidos en diversos puntos de la ciudad, los cuales abrirán de lunes a domingo.

Destacó que los módulos que operen todos los días quedarán distribuidos de la siguiente manera: 11 en oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), 10 en oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), seis puntos de la Tesorería exprés y ocho ubicados en las alcaldías Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco.

Añadió que el primer paso para obtenerla es solicitar una cita mediante el portal de citas de la SEMOVI. Esto a través del número *0311 de Locatel; o mediante un chatbot en Whatsapp, con la finalidad de evitar aglomeraciones.

Si el interesado solicitará su licencia por primera vez, podrá contar con asistencia en los PILARES y UTOPÍAS para llevar a cabo el trámite. Asimismo, destacó que deberán acreditar un examen teórico con temas básicos referentes al Reglamento de Tránsito, la pirámide de la movilidad, encabezada por las y los peatones, entre otros.

El costo de la licencia permanente en la CDMX es de mil 500 pesos. Y no podrá ser tramitada por los conductores que hayan tenido sentencias por delitos asociados a siniestros viales o que hayan sido sancionados por el Programa “Conduce Sin Alcohol”.

¿Cómo se solicita?

Para realizar el trámite vía digital, el interesado tendrá que entrar a la página de licencias del Gobierno de la Ciudad de México: licencias.cdmx.gob.mx. Una vez en el sitio, se deberá ingresar con la cuenta “Llave CDMX”, en caso de no contar con una, se podrá crear.

Posteriormente, se deberá oprimir en “Nuevo trámite”, e ingresar los datos solicitados. Tras lo anterior, se generará una línea de captura para realizar el pago. Una vez que se refleje el pago, el solicitante recibirá una constancia del trámite vía correo electrónico. Para realizar el trámite vía digital, deberás contar con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial.
  • El comprobante de pago de derechos.
  • Comprobante de domicilio de la CDMX o del Edomex. En caso de personas extranjeras, ellos deberán acreditar su estancia legal en el país a través de la presentación del documento migratorio expedido por la autoridad competente.
  • Comprobante de acreditación de evaluaciones (en caso de ser necesario).
  • Contar con antecedente de licencia para conducir Tipo A. En caso de tenerlo, no se requerirá acreditar las evaluaciones.
  • No tener sanciones por conducir “vehículos motorizados” bajo los efectos del alcohol o narcóticos.
  • No estar (o haber estado) involucrado en hechos de tránsito causados por negligencia, la falta de cuidado o irresponsabilidad que tengan como consecuencia la perdida de la vida o lesiones a terceros.

También te recomendamos leer: Reforma Judicial “es una lucha contra la corrupción”: Sheinbaum

En caso de que prefieras realizar el trámite de manera presencial, será necesario ingresar a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX para generar una línea de captura. Una vez hecho, sólo realiza el pago en algún centro de servicio autorizado y pide una cita en el portal de citas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en el número *0311 de Locatel, o a través del chatbot de WhatsApp, donde también podrás seleccionar el día, hora y módulo al cual podrás asistir.

Comments are closed.