Una investigación avanza hacia la supremacía cuántica con resultados imposibles en la computación clásica

El experimento consigue mediciones precisas en un análisis físico con un procesador de sólo 127 cúbits y la mitigación de errores.

Para la ciencia, el futuro de la computación cuántica ya está aquí, es una realidad incluso con las limitaciones actuales. Una investigación que publica Nature este miércoles demuestra que un procesador de 127 cúbits, capacidad ya presente en los ordenadores cuánticos comerciales existentes, es capaz de medir valores esperados en operaciones de física, incluso con los errores que aún genera este tipo de computación. Para Göran Wendin y Jonas Bylander, investigadores de la Universidad de Tecnología de Chalmers (Suecia), el trabajo demuestra “que los procesadores cuánticos pueden ser potencialmente útiles para algunos cálculos específicos, a pesar de los errores”, robustez a la que aún le quedan algunos años por delante para ser alcanzada. Esta demostración no establece la supremacía cuántica, entendida como la capacidad de resolver problemas que los ordenadores convencionales no pueden solucionar, pero sí avanza hacia ella al probar una ventaja de la computación cuántica actual, la ya disponible, para ser eficiente e “ir más allá de las capacidades de los mejores métodos computacionales clásicos actuales” con procesos de mitigación de fallos tras el análisis.

Un superordenador actual, como el Summit de IBM, es capaz de procesar más de 200.000 millones de cálculos por segundo. Pero uno cuántico podría ejecutar trillones gracias a la superposición, una propiedad que permite a las partículas estar en dos estados o en cualquier superposición de ellos. De esta forma, mientras dos bits (el bit es la unidad mínima en computación clásica) pueden almacenar un número, dos cúbits pueden contener cuatro y diez cúbits, 1.024 estados simultáneos, por lo que se amplía exponencialmente la capacidad por cada cúbit añadido.

Comments are closed.