Adiós a Cinemex CNA, una historia de 27 años llega a su fin

El complejo fue uno de los más importantes no sólo de la capital, sino del país.

El complejo fue uno de los más importantes no sólo de la capital, sino del país; su inauguración estuvo a cargo de Salma Hayek y el mandatario Ernesto Zedillo Ponce de León. 

Su inauguración tuvo lugar en 1995 como el primer complejo múltiples en México gracias a sus 12 salas y tecnología de punta, el Cinemark CNA se convirtió en uno de los principales cines no sólo de la capital, sino del país.

La empresa había decidido, en un atrevido y ambicioso esquema de negocios, abrir sus puertas a trabajadores jóvenes y varios estudiantes, a fin de dar una cara juvenil hacia afuera.

Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces presidente de México, inauguró feliz el complejo, al igual que la veracruzana Salma Hayek, quien ya había trabajado con Antonio Banderas en «Desperado», lo cual puso en el foco mediático a ese lugar que en los siguientes años sería testigo de eventos brillantes, pero también oscuros.

Polémica en sus salas 

Fue el sitio, junto con Cineteca Nacional, que a finales de 1999 proyectó sin aviso de por medio la controvertida cinta «La ley de Herodes», a la que el gobierno deseaba desaparecer.

Por menos de una semana, contraviniendo los 15 días forzosos que marcaba la ley para todo título nacional, se exhibió  el filme protagonizado por Damián Alcázar en el cual se criticaba al PRI, entonces partido en el poder, a fin de cumplir legalmente con el compromiso y sacarla del circuito buscando que pasara desapercibida.

«La ley de Herodes» se proyectaba en funciones nocturnas, incluso después de las 22:00 horas y, de acuerdo con reportes de la época y del realizador Luis Estrada, en ocasiones fuera de foco.

La premier de filmes como «Atlético San Pancho», con partidos en los jardínes frente al cine. La presencia del dueto Ha*Ash, así como la ejecución del Día del Cine Mexicano, poniendo con boletos a 10 pesos durante toda la jornada, también se realizaron en el lugar.

Comments are closed.