AMLO por acercamiento de obispos con criminales para lograr paz en Guerrero; «Lo veo Muy bien»

AMLO aseguró que los sacerdotes, pastores e integrantes de todas las iglesias ayudan a conseguir la paz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que “veo muy bien” que obispos de Guerrero negocien con criminales la paz en esa entidad.

“Siempre los sacerdotes pastores, integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz”, dijo en conferencia de prensa desde Guerrero.

López Obrador también aseguró que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la tranquilidad con ayuda de los elementos de las fuerzas armadas, Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

“desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, esto debe de quedar muy claro”. mencionó el presidente López Obrador

Lo anterior luego de que el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, afirmó que, junto con los otros tres obispos plantearon a los líderes de las organizaciones criminales que operan en Guerrero una tregua para detener la violencia.

Obispos de Guerrero buscan tregua con el crimen organizado

Los obispos de Guerrero reconocieron que buscaron, sin éxito, que grupos de la delincuencia organizada acordaran una tregua y se apaciguara el estado.

Luego de una misa que ofició José de Jesús González, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, reconoció que no fue posible lograr ese objetivo porque “nadie cedió” en su pretensión de controlar más territorio.

“Los obispos de Guerrero empezamos a buscar diálogos con jefes que pueden darnos la paz, pero todavía les di misa, se mueven intereses en el corazón y en la cabecita de cada uno, y no se logró, pero no nos detendremos en seguir buscando los espacios de diálogos”, sentenció.

El representante católico ofició la misa de Miércoles de Ceniza, donde pidió participar en una jornada de oración y ayuno para pedir paz para Guerrero.

El clérigo mencionó que la petición de la tregua se planteó a finales de 2023, después de que los obispos representantes de las diócesis de Chilpancingo, Acapulco, Tierra Caliente y Montaña viajaron al Vaticano y dialogaron con el Papa Francisco sobre la violencia que se vive en Guerrero.

Detalló que los líderes de los grupos criminales “pedían una tregua con sus condiciones, pero esas condiciones no fueron de agrado a algunos de los participantes”; dichas condiciones eran “territorio, entonces no lo sueltan, les ha costado vidas, les ha costado trabajos, les ha costado dizque ganárselos”.

Resaltó que los cuatro obispos de Guerrero “estamos muy motivados para poder nosotros alzar la voz”, incluso el papa Francisco les sugirió invitar a otros obispos de Morelia, Puebla, Oaxaca y a toda la Conferencia Episcopal Mexicana.

Finalmente, dijo que los obispos decidieron intervenir debido a que la ola de violencia que afecta a Guerrero y al país. “Ya nos caló también a nosotros, ya nos llegó también a nosotros, y no podemos quedarnos cruzados de brazos”, aseveró.

Comments are closed.