Atentado en sala de conciertos dejó 60 muertos y 145 heridos en Rusia

hombres armados irrumpieron en Crocus City Hall, en Krasnogorsk, un suburbio del norte de Moscú y dispararon contra el público. Unas 6.000 personas asistían a un concierto de Rock. 

El grupo Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado en un comunicado publicado en canales afiliados en redes sociales. Un funcionario de los servicios de inteligencia de Estados Unidos le dijo a The Associated Press que los servicios de inteligencia estadounidenses habían tenido conocimiento de que la rama del grupo en Afganistán estaba planeando un atentado en Moscú y habían compartido la información con funcionarios rusos.

De momento no estaba claro qué había pasado con los agresores después del ataque, que las autoridades estatales están investigando como un acto terrorista.

El atentado, que dejó el salón de conciertos envuelto en llamas y con el techo derrumbado, fue el más mortífero en Rusia en años, y se produjo mientras la guerra del país en Ucrania se prolonga por tercer año. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, describió el ataque como una “enorme tragedia”.

El Kremlin dijo que Putin fue informado del atentado minutos después de que los agresores irrumpieran en el Crocus City Hall, una gran sala de conciertos situada en el límite occidental de Moscú y con capacidad para 6.200 personas.

El ataque tuvo lugar mientras la multitud se reunía para la presentación de Picnic, una famosa banda de rock rusa. El Comité de Investigación, la principal agencia estatal de investigación criminal, informó a primera hora del sábado que habían muerto más de 60 personas. Autoridades del sector salud difundieron una lista de 145 heridos, de los cuales 115 estaban hospitalizados, incluidos cinco niños.

Algunos reportes de medios de comunicación rusos señalaron que más personas podrían haber quedado atrapadas por las llamas, que se desataron después de que los asaltantes arrojaron explosivos.

De acuerdo con la fiscalía, varios hombres vestidos con uniformes de combate irrumpieron en la sala de conciertos y dispararon contra los asistentes al evento.

Dave Primov, que estaba en la sala durante el ataque, describió el pánico y el caos cuando comenzó.

“Hubo ráfagas de disparos”, dijo Primov a la AP. “Todos nos levantamos e intentamos avanzar hacia los pasillos. La gente empezó a entrar en pánico, comenzó a correr y chocó entre sí. Algunos se cayeron y otros los pisotearon”.

Videos publicados por medios de comunicación rusos y en canales de aplicaciones de mensajería mostraban a hombres armados con fusiles de asalto que disparaban a quemarropa a personas que gritaban. Un video mostraba a un hombre en el auditorio que decía que los agesores le habían prendido fuego, mientras los disparos sonaban sin cesar.

Los guardias en el salón de conciertos no portaban armas, y algunos podrían haber muerto al inicio del asalto, reportó la prensa rusa. Algunos medios de comunicación rusos indicaron que los atacantes huyeron antes de que llegaran las fuerzas especiales y la policía antidisturbios. Algunos reportes señalaban que las patrullas de la policía buscaban a varios vehículos que los agresores podrían haber utilizado para huir.

En un comunicado publicado por su agencia de noticias Aamaq, el grupo Estado Islámico dijo que había atacado una gran concentración de “cristianos” en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, donde mataron e hirieron a cientos. De momento no se pudo verificar la autenticidad de la afirmación.

Sin embargo, los servicios de inteligencia estadounidenses confirmaron la afirmación de la rama del grupo Estado Islámico con sede en Afganistán de que era responsable del atentado de Moscú, según declaró un funcionario estadounidense a la AP.

El funcionario dijo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos habían recabado información en las últimas semanas de que la rama del EI estaba planeando un ataque en Moscú. Dijo que funcionarios estadounidenses compartieron en privado la información de inteligencia con funcionarios rusos este mes. El funcionario fue informado sobre el asunto, pero carece de autorización para declarar públicamente sobre los datos de inteligencia y habló con la AP a condición de guardar el anonimato.

Aymenn Jawad al-Tamimi, experto en el grupo terrorista, puso de relieve que el comunicado del EI presentaba su reivindicación como un atentado contra cristianos, lo que parece reflejar la estrategia del grupo de “golpear dondequiera que puedan como parte de una lucha global contra los infieles y apóstatas en todas partes”.

Comments are closed.