La candidata lamentó que cuando se declara una alerta de género por violencia contra las mujeres, dicho mecanismo solamente se queda en el papel
La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT, Partido Verde), Claudia Sheinbaum, propuso plasmar la igualdad sustantiva en la Constitución con la intención de mejorar la calidad de vida de las mexicanas y protegerlas de cualquier tipo de violencia de género.
En conferencia de prensa, Sheinbaum mencionó que va por una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus formas y el derecho que tenemos a una vida libre de violencias, así como reformas legales para garantizar gabinetes paritarios por siempre, la erradicación de la brecha salarial y otras medidas igualitarias.
«Pretendemos llevar (la igualdad sustantiva) a la Constitución. La Constitución dice que tiene que haber un trato igual para mujeres y para hombres. Pero nosotros consideramos que tiene que ser todavía mayor esta definición en términos de lo que representa la igualdad sustantiva y la posibilidad de las mujeres, o el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia”, sostuvo la candidata.
Este martes en una sesión de preguntas y respuestas con medios de comunicación desde Guanajuato la candidata lamentó que en algunas ocasiones cuando se declara una alerta de género por violencia contra las mujeres, dicho mecanismo solamente se queda en el papel, por lo que hizo hincapié en el concepto de igualdad sustantiva que consiste en el acceso al mismo trato y oportunidades para las mujeres.
También enviará al congreso iniciativas para garantizar refugios, pero sobre todos para que los agresores se salgan de casa y las mujeres permanezcan en el hogar con sus hijos.
Y va por la creación de fiscalías especializadas de feminicidios y la obligatoriedad de que cada muerte de una mujer sea investigada como feminicidio.
Sobre si éstas medidas podrían remplazar la Alerta de Género, Sheinbaum aseguró que son independientes a este mecanismo.
«No es una cuestión solamente de declarar la alerta, sino de tener un programa que nos permita disminuir la violencia contra las mujeres”, agregó al respecto.
No es una cuestión solamente de declarar la alerta, sino de tener un programa que nos permita disminuir la violencia contra las mujeres”, agregó al respecto.
Insistió que la propuesta de elevar la igualdad sustantiva a un rango constitucional puede parecer algo menor, pero subrayó que, a partir de dicha estrategia, pueden surgir acciones que culminen incluso en medidas especiales.
De cara al próximo Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum destacó que, de llegar a la presidencia, repetirá a nivel federal algunas de las medidas que implementó en relación con la eliminación de la violencia contra las mujeres cuando gobernó la Ciudad de México.
Entre las políticas que la candidata tiene pensado replicar en todo el país para erradicar la violencia de género están avanzar en los temas de refugio, que haya mujeres especializadas en los ministerios públicos para atender a las mujeres violentadas y que existan fiscalías especializadas que traten cualquier homicidio en contra de una mujer como un feminicidio.
Respecto al tema de refugio para mujeres violentadas, agregó que es necesario que existan leyes que protejan a las mujeres para que puedan permanecer en el hogar en caso de sufrir violencia y que sea el violentador quien tenga que salir de casa.
Comments are closed.