El presidente López Obrador confirmó la detención de los miembros de la Guardia Nacional captados en video previo a un multihomicidio en León, Guanajuato.
Durante la conferencia matutina de este viernes 14 de junio de 2024, el presidente López Obrador informó sobre la detención de cinco miembros de la Guardia Nacional (GN). Esto tras la difusión de un video donde se ve que salen de una vivienda ubicada en la colonia Industrial, en León, Guanajuato, justo cinco minutos antes de que un grupo armado ingresó a dicho lugar para cometer una masacre, a balazos, a cuatro mujeres y dos menores (un niño de tres meses y una niña de dos años de edad).
AMLO reiteró que los cinco elementos de la Guardia Nacional quedaron bajo custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con las normas de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, agregó que aún falta que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lleve a cabo una investigación, para determinar el grado de responsabilidad de los elementos de la GN en este caso.
“No quiero adelantar nada hasta que no tengamos toda la investigación. Nada más quiero decirles que no hay, en este Gobierno, impunidad para nadie”. Dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué pasó el día de la masacre en León?
Hasta el momento tiene conocimiento de que cinco elementos de la Guardia Nacional realizaron un cateo ilegal en una vecindad en el municipio de León, Guanajuato. Tras salir del lugar, con bolsas negras, aproximadamente cinco minutos después, un grupo de cuatro sujetos armados ingresó a la misma vecindad.
Los sicarios masacraron a cuatro mujeres y dos bebés que se encontraban en la vivienda, mientras que otros dos adultos lograron salvar la vida al ocultarse de los agresores. Ellos eran el padre de la familia, de 51 años, y su hijo, de 18 años.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad de León, Jorge Guillén Rico, las víctimas fatales de la masacre en León, Guanajuato, eran los nietos, la nuera y la esposa del adulto sobreviviente. Además, resaltó que los miembros de la Guardia Nacional advirtieron a la familia para que se fueran de su hogar, pues los sicarios vendrían a matarlos.
También te recomendamos leer: Justifican playera de la Santa Muerte en pro de AMLO
El funcionario agregó que una de las primeras líneas de investigación de esta masacre podría apuntar hacia la venta de narcóticos. Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, exigió a la Guardia Nacional que aclaren qué hacían los elementos de la GN en dicho inmueble.
Cabe destacar que, de acuerdo con un familiar directo de la familia masacrada, presuntamente los elementos de la GN llegaron al inmueble para advertir a su sobrino que tenía un día para irse. Sin embargo, únicamente pasaron cinco minutos para que los sicarios entraran a la vivienda para asesinar a las seis personas.
Comments are closed.