El fuego nos alcanzó y lo perdimos todo: mexicana narra terror en Hawái

En los 28 años que la mexicana Adriana Cárdenas ha vivido en Hawái, nunca había visto una tragedia igual a los incendios que devastaron la zona.

El 8 (de agosto) empezaron los vientos, el día 9 a las 5:00 de la mañana ya no teníamos luz, ni comunicación. No nos enteramos de nada”, lamentó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para la Primera Emisión de Imagen Multicast, comentó que mucha gente murió quemada o ahogada al aventarse al mar para salvarse.

Hasta salir, nos dimos cuenta de la dimensión, pero ya no pudimos hacer nada. Porque el fuego ya estaba muy cerca de nosotros y perdimos todo”, aseguró.

Según las autoridades de Hawái 101 personas han muerto a consecuencia de los incendios.

Durante los próximos diez días, este número podría duplicarse”, declaró el gobernador de Hawái, Josh Green, en un mensaje televisivo.

Entre los muertos, agregó Adriana, hay cuatro conocidos suyos.

No había alarmas. Si hubiera sonado, por lógica, toda la gente se sale. Pero teníamos que ir a tocar puertas para que se salieran, pero ni tiempo dio”, aseguró la mujer, originaria de la Ciudad de México.

Cárdenas, madre de tres hijos, aseguró que quiere ser reubicada. Adriana narró que en dos horas se extendieron las llamas por los vientos que provocó el huracán Dora, el cual pasó por el sur del archipiélago.

Por la falta de suministro eléctrico y comunicaciones no hubo alertas para la población.

No había manera. Fue un caos total. Yo lo viví como de película”, afirmó la mujer, cuya familia perdió su patrimonio.

Sus documentos también se perdieron.

Agregó que personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores tampoco se ha acercado a ellos, sólo fueron a dar pasaportes y atendieron a cien personas por tres días.

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que planea visitar Maui.

Mi esposa Jill y yo vamos a viajar a Hawái lo antes posible. No quiero interponerme: he estado en demasiadas áreas de desastre, pero quiero ir y asegurarme de que tengamos todo lo que necesitan. Quiero asegurarme de que no interrumpimos los esfuerzos de recuperación en curso”, dijo el mandatario sobre el estado que pertenece a la Unión Americana.

Comments are closed.