La fiscalía capitalina expuso que los agentes de Chihuahua no contaban con la documentación necesaria para irrumpir en otro estado.
Este jueves, el fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara López, aseveró que los agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua trataron de cumplimentar, de forma ilegal, una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Al exfuncionario se le señala por su presunta participación en el delito de peculado.
Ante los medios de comunicación, Lara López negó que la intervención de la fiscalía de la CDMX para evitar el arresto de Corral Jurado el pasado miércoles, se trató de un “rescate”. Y resaltó que, tanto él, como los agentes capitalinos, “cumplieron con apego a la ley”.
De igual manera, refirió que los agentes de Chihuahua “no contaban con un oficio de colaboración para operar en otra entidad”. Por lo que, al intentar ejecutar la orden de aprehensión, “violentaron la soberanía de la capital” y en lugar de detención, se apreciaría como un acto de “privación ilegal de la libertad”.
Además, resaltó que los agentes ministeriales del estado de Chihuahua se hicieron acompañar de sujetos armados, quienes presuntamente pertenecen a la Policía de Investigación de la Fiscalía Anticorrupción de dicho estado.
Fiscal de la CDMX acude a restaurante para evitar una presunta detención ilegal
Lara López detalló que, luego de que el equipo de Javier Corral lo llamó vía telefónica para informarle sobre las intenciones de la fiscalía chihuahuense. Por ello, se desplazó hacia el restaurante Gin Gin, donde estaba el exgobernador. Allí corroboró que el intento de aprehensión era ilegal, pues los elementos de Chihuahua no estaban acompañados de agentes de la Ciudad de México.
La fiscalía de Chihuahua argumentó que el operativo de captura se sustentaba en un oficio interno, fechado el pasado 14 de agosto de 2024 a las 20:16 horas, poco antes de que los agentes de Chihuahua trataran de efectuar la detención. Ulises Lara resaltó que el personal de Chihuahua “no agotó ni formalizó plenamente los correspondientes trámites de colaboración entre las dos fiscalías para realizar una diligencia fuera de su jurisdicción”.
Tras lo anterior, Corral Jurado acompañó voluntariamente a Ulises Lara a la fiscalía capitalina para “para aclarar su situación jurídica”. Posteriormente, quedó en libertad debido a que la fiscalía de la CDMX no poseía ningún mandamiento judicial para su captura.
¿Qué dijo López Obrador sobre la intervención de la fiscalía de la CDMX en intento de detención de Javier Corral?
Sobre el caso de Javier Corral Jurado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante la conferencia matutina, que el intento de detención del exgobernador de Chihuahua es parte de una “venganza política”. Incluso, AMLO equiparó esta situación con lo ocurrido en el intento de desafuero que enfrentó el tabasqueño en 2005, justo en la recta final de su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
También te recomendamos leer: AMLO no recibirá a Javier Milei en su visita a México
“Son cosas que tienen que ver con venganzas políticas. Ayer, cuando me preguntaron, a lo mejor estaban esperando una respuesta jurídica; pero eso corresponde a los abogados. Yo lo que puedo decir es que, políticamente, hay una diferencia entre la actual gobernadora y el exgobernador que se origina por que Javier Corral es el promotor de la denuncia contra el gobernador Duarte, la acusación de corrupción, hay todo un expediente. Lo que pasa es que los medios de información, la radio, la televisión no contextualizan, no dan los antecedentes”. Dijo.
Comments are closed.