Caso Floyd: un año de ira contra el racismo en EU - Mis Noticias Mx

Caso Floyd: un año de ira contra el racismo en EU

MINEÁPOLIS.- Hoy se cumple un año de que el policía Derek Chauvin presionó por más de ocho minutos su rodilla contra el cuello del afroamericano George Floyd, en Mineápolis, y provocó su muerte.

Su caso reactivó las movilizaciones contra el racismo estructural en Estados Unidos, el año pasado, pese a las restricciones por la pandemia, decenas de ciudades se sumaron a las movilizaciones.

«Día de la Iluminación”. Así es como el George Floyd Memorial Center quiere conmemorar el aniversario de la muerte del afroestadunidense de 46 años.

«Este día de brutalidad abrió los ojos del mundo a la difícil situación de los afroamericanos”, dice el sitio web del Memorial Center.

El 25 de mayo del año pasado, la policía recibió una llamada después de que Geroge Floyd compró un paquete de cigarrillos en la tienda, pues el cajero sospechó que el hombre había pagado con un billete de 20 dólares falso.

Cuando la policía intentó introducirlo en una patrulla, Floyd se resistió y terminó boca abajo en la calle con las manos esposadas a la espalda.

Derek Chauvin, un agente con 17 años de trayectoria en el Departamento de Policía de Mineápolis, sostuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, hasta que el afroestadunidense se desmayó y murió.

Mientras Floyd se quejaba repetidamente de que no podía respirar.

Actualmente, Chauvin espera condena, luego de que fue declarado culpable del delito de homicidio.

Tras asumir el cargo en enero, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para “promover la equidad racial”.

Los intentos demócratas de aprobar una ley sobre la actuación policial, iniciativa bautizada con el nombre de George Floyd, han sido bloqueados por la oposición republicana en el Senado.

A las víctimas se suman nombres como Breonna Taylor, Rayshard Brooks y Daunte Wright. Según el portal Statista, en lo que va de 2021, 62 afroamericanos han muerto a manos de la policía.

Comments are closed.