MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin promulgó este lunes la ley que formaliza la retirada de su país del tratado de vigilancia militar Cielos Abiertos, abandonado previamente por Estados Unidos.
La publicación del texto en el portal jurídico oficial ruso llega a poco más de una semana de la primera cumbre entre Putin y su par estadunidense Joe Biden, previsto el 16 de junio en Ginebra.
A mediados de mayo, los diputados rusos habían votado a favor de este proyecto de ley para retirarse de este tratado posterior a la Guerra Fría que permitía a las dos potencias y sus aliados vigilarse mutuamente sus espacios aéreos.
Estados Unidos había salido del acuerdo todavía bajo la presidencia de Donald Trump, que acusó a Moscú de violarlo.
Su sucesor Joe Biden validó esta decisión a finales de mayo.
Esta es una de las numerosas discrepancias que envenenan las relaciones ruso-estadunidenses y que afectan también cuestiones como la ciberdelincuencia o los derechos humanos.
Sin la presencia estadunidense, Moscú no quiere mantenerse dentro del tratado porque considera que otros países firmantes, como Canadá y varios miembros europeos de la OTAN, pueden transmitir informaciones sobre Rusia a Washington.
El viernes, Vladimir Putin afirmó que quiere encontrar la forma de estas relaciones durante la cumbre en Suiza con Biden.
Comments are closed.