Yoon culpa a la ‘maliciosa’ oposición por su fallida ley marcial en Corea del Sur

El suspendido presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, culpó a la «maliciosa» oposición por su decisión de declarar la ley marcial, y aseguró el martes a la Corte Constitucional que sus adversarios tenían planes de «destruir» su gobierno. En una audiencia ante la Corte Constitucional, que analiza su destitución por parte del Parlamento, Yoon dijo que la oposición nunca lo respetó como presidente.

«No importa cuánto les desagrado, es el principio del diálogo y el compromiso de escucharme y aplaudirme por mi discurso presupuestario en el Parlamento», expresó Yoon, de 64 años.

Sin embargo, dijo, los opositores ni siquiera ingresaron a la sesión legislativa y debió dar su discurso ante un salón semivacío.

Yoon, un exfiscal, hundió al país en una crisis política al declarar ley marcial el 3 de diciembre, al suspender el mando civil y enviar soldados al Parlamento. Pero la medida rigió solo seis horas porque los legisladores, en su mayoría de oposición, esquivaron a los soldados y entraron al Parlamento para rechazar la ley marcial y posteriormente destituir a Yoon.

El expresidente fue detenido en enero bajo cargos de insurrección, mientras la Corte Constitucional decide si ratifica la destitución.

Yoon sostuvo que la actitud de la oposición ante su discurso sobre el presupuesto fue «profundamente maliciosa» y reveló su intención «de destruir mi gobierno». Se quejó de que en otra sesión, los diputados opositores «volvieron la cara (…) y se negaron a darme la mano».

En su declaración de ley marcial, Yoon calificó a la oposición como «elementos anti Estado» que buscan una insurrección. Deberá acudir el jueves a una nueva sesión que se cree será la última antes de que el máximo tribunal decida si ratifica su destitución.

De hacerlo, Corea del Sur deberá celebrar una nueva elección presidencial en 60 días.

Comments are closed.