La fibra óptica tiene el potencial de impulsar la innovación tecnológica, hacer realidad el metaverso y, en sí, tener un efecto multiplicador en diversos sectores de la economía, por lo que es necesario que los gobiernos e iniciativa privada inviertan en su despliegue y adopción.
Gary Bolton, presidente y CEO de Fiber Broadband Association, recordó que la reciente pandemia de covid-19 obligó a los gobiernos a invertir más en infraestructura y conectividad porque las personas trabajaban o estudiaban desde casa.
Esto derivó en la promulgación, hace un par de años, de un proyecto de ley de infraestructura a manos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que incluía alrededor de 60 mil millones para banda ancha, inversión que comenzará a tener un impacto a partir del próximo año.
Entonces, lo que estamos viendo ahora es que la inversión en capital, desde la cobertura hasta los subsidios estatales, federales y locales, ha podido aumentar nuestra inversión a un nivel de aproximadamente 7 veces”, detalló al participar en Fiber Connect Latam 2023.
Sin embargo, aceptó que será difícil implementar toda esa inversión y, por lo mismo, la asociación a su cargo desarrolló una guía que permita a la industria aprovechar lo más posible estos recursos en las tecnologías adecuadas.
Esto último porque Bolton consideró que la mejor opción es desplegar redes de fibra óptica y cree posible llevar estas redes a cerca de 12 millones, hogares anuales en los próximos cinco años en el vecino país del norte.
Así que tenemos la oportunidad de poder llevar fibra a todos los estadunidenses para finales de la década y la fibra es una infraestructura crítica para el futuro”, agregó.
Esto último porque, en su opinión, la estabilidad que brinda este tipo de red permitirá llevar a las personas al “futuro del internet”, es decir, su capacidad servirá para hacer realidad desde el metaverso, pasando por el procesamiento para la inteligencia artificial y, más adelante, las redes cuánticas.
Luis Raúl Rey Jiménez, director general de Compartición de Infraestructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones, coincidió en que la fibra óptica no sólo es un habilitador para nuevas tecnologías, también puede tener un efecto multiplicador en diversos sectores de la economía.
Pese a lo anterior, comentó que México todavía está algo rezagado en materia de despliegue de fibra óptica en comparación a países asiáticos. Esto porque, de acuerdo con Omdia, el país sólo tiene 23% de suscripciones de fibra óptica por cada 100 habitantes.
Comments are closed.