López Obrador dijo que en la causa de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han infiltrado opositores a su gobierno buscando crear un conflicto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está abierto al diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, con quienes desea reunirse en 20 días, pero rechazó tener una interlocución directa con intermediarios, pues aseguró que no les tiene confianza.
“Claro que va a haber diálogo, pero necesitamos ponernos de acuerdo con los padres. Yo quiero hablar con la mamás, con los papás de los jóvenes. No me dan confianza los intermediarios porque tengo pruebas de que por un lado cuando desaparecieron los jóvenes se detuvo a responsables y estos mismos supuestos defensores de los padres promovieron un juicio para liberarlos”, dijo el mandatario en su mañanera de este jueves un día después de que un grupo de jóvenes encapuchados intentó ingresar por la fuerza a Palacio Nacional.
López Obrador sostuvo que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa es una causa justa, pero consideró que grupos opositores a su gobierno y a la transformación que encabeza se han aprovechado de ella y se han infiltrado buscando crear un conflicto.
“Ya se han montado en este lamentable asunto grupos de derecha, conservadores, incluso partidos que están en contra de la transformación, hasta organismos internacionales supuestamente defensores de derechos humanos, organizaciones supuestamente no gubernamentales, supuestos defensores de derechos humanos, es un cóctel de provocadores que están en contra de la transformación”, dijo y aseguró que no caerán en ninguna provocación.
Ante ello reiteró que desea hablar directamente con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que tampoco le tiene confianza a los abogados que presuntamente acompañan el movimiento ya que ellos impiden el encuentro que busca con los familiares de los jóvenes, a quienes llamó a no ser rehenes de estas personas.
López Obrador critica violencia en protestas; sospecha de provocadores
Tras las protestas violentas de los últimos días en la Ciudad de México por presuntos normalistas de Ayotzinapa y el derribo de una puerta de Palacio Nacional para ingresar por la fuerza, el presidente López Obrador criticó este tipo de acciones, ya que reiteró que el caso de los 43 jóvenes es una demanda justa en la que están concentrados en encontrarlos, por lo que sospechó que se trata de provocadores y no de estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos
Recordó que cuando él estaba en la oposición y luego de que le robaran la elección presidencial siempre se manifestó en las calles y en el Zócalo de la Ciudad de México, pero sin romper ni un solo vidrio, ya que su movimiento fue pacífico.
Respecto al grupo que ayer usó una camioneta pickup de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para derribar una puerta de madera de Palacio Nacional dijo que se está investigando si realmente son estudiantes de Ayotzinapa, ya que en las imágenes vio gente incluso de casi de su edad.
“Si están participando los jóvenes de Ayotzinapa, porque todavía está por verse si fueron los estudiantes porque en una de esas es gente que reclutan para llevar a cabo estas acciones, mercenarios, porros. Pero si fuesen los jóvenes de Ayotzinapa les diría que eso no es revolucionario, es contrarrevolucionario, que es actuar como contras a favor de los conservadores, de los que siempre han oprimido y explotado, reprimido al pueblo, y que no se dejen manipular”, sostuvo.
Comments are closed.