Estados Unidos lleva varios meses luchando por la adopción definitiva de un presupuesto, en medio de disputas entre los demócratas del presidente Joe Biden y algunos republicanos.
Tras la aprobación en la Cámara de Representantes, el texto pasa ahora al Senado, que tiene de plazo hasta la medianoche de este viernes para adoptarlo
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes el presupuesto para el Estado federal, que ahora depende de una votación sin hora prevista en el Senado, con el Congreso actuando in extremis para tratar de evitar la parálisis financiera de servicios públicos, el temido «shutdown».
La aprobación ocurrió antes del plazo de medianoche del viernes, cuando de no estar validado el texto en el Legislativo se producirá el corte de fondos para dependencias públicas y su consecuente cierre temporal. El texto depende ahora del Senado para que el presidente Joe Biden pueda promulgarlo a tiempo. La ley contempla 1.2 billones de dólares de financiamiento.
Habitualmente los legisladores suelen llegar a un acuerdo de último minuto, pero esta vez ya han advertido a algunos funcionarios de un riesgo real de parálisis, ante la incertidumbre sobre el voto del Senado.
La congresista Marjorie Taylor Greene, simpatizante del expresidente Donald Trump, declaró a periodistas que ha presentado una «moción para anular» la adopción del presupuesto, respaldada por el presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson.
lo considera una «traición al pueblo estadounidense, una traición a los votantes republicanos». Greene no fijó un calendario para el voto de destitución, calificándolo más bien de «advertencia» pero ha avivado una batalla interna entre los conservadores tradicionales y los trumpistas.
«Siento respeto por él como persona, pero no está haciendo el trabajo», dijo Greene, que estima que los congresistas podrían votar sobre el futuro de Johnson cuando regresen de su receso de Pascua en dos semanas.
Tras la aprobación en la Cámara de Representantes, el texto pasa ahora al Senado, que tiene de plazo hasta la medianoche de este viernes para adoptarlo. Si no lo hace se producirá el corte de fondos para administraciones públicas y su consecuente cierre temporal, conocido como «shutdown»
La ley contempla 1.2 billones de dólares de financiamiento. Los legisladores suelen llegar a un acuerdo de último minuto, pero esta vez ya han advertido a algunos funcionarios de un riesgo real de parálisis, ante la incertidumbre sobre el voto del Senado. «Terminemos el trabajo hoy», exhortó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
Comments are closed.