CDMX aprueba ‘Ley Paola Buenrostro’; castigarán transfeminicidio

Con la Ley Paola Buenrostro se reforman distintos artículos del Código Penal y Civil local que buscan sancionar penalmente la violencia transfeminicida en la capital del país.

Este 18 de julio de 2024, el Congreso de la Ciudad de México de la Ciudad de México aprobó, en lo general, la Ley Paola Buenrostro. Con 47 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, se dio luz verde a esta iniciativa de ley, que implementará reformas para tipificar el delito de transfeminicidio en la capital del país y así garantizar el acceso a la justicia para las víctimas de la violencia transmisógina.

Tras difundirse la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, múltiples usurarios de redes sociales calificaron el actuar de los legisladores como “un día histórico” para la comunidad trans en la CDMX. Ahora, el transfeminicidio estará marcado como un delito en el Código Penal; y alcanzará penas que van de los 35, hasta los 70 años de cárcel.

La diputada morenista, Ana Francis López Bayghen Patiño aseguró que “legislar el transfeminicidio representa el reconocimiento oficial de esta forma específica de violencia de género, evidenciando su existencia y su gravedad”. Así como también remarcó que, aunque la CDMX es la entidad con mayores avances para garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, “se siguen presentando altos niveles de violencia, como el transfeminicidio de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans que fue asesinada en el 2016, como uno de los casos más representativos”, dijo.

Por su parte, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, habló del asesinato de Paola Buenrostro, destacando que dicho crimen “evidenció la necesidad urgente de reconocer y tipificar plenamente el transfeminicidio”.

Datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) sugieren que, entre los años 2007 y 2022, se han registrado 590 asesinatos de personas transgénero en todo México. Esto representa un promedio de 53 asesinatos por año.

Conapred celebra la decisión del congreso

Luego de que los congresistas aprobaran la “Ley Paola Buenrostro”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebró la decisión del congreso capitalino.  Con ello, finalmente se sancionará, en el ámbito penal, la violencia transfeminicida a la que se enfrentan las mujeres trans, por motivo de su identidad y expresión de género.

Agregaron que tal como lo señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), este tipo de violencias de género hallan sustento en el deseo de “castigar” las identidades, expresiones o comportamientos “que difieren de las normas y roles de género tradicionales, o que son contrarias al sistema binario hombre/mujer”.

“La violencia transfeminicida deshumaniza a las personas, como resultado final de los diversos contextos de discriminación y exclusión social que experimentan las personas trans en diversos ámbitos desde edades tempranas”. Externó la Conapred.

También te recomendamos leer: Vinculan a proceso a taxista por le feminicidio de Paola Bañuelos

Datos de la reciente “Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig)”, revelaron que el 31.7 por ciento de la población encuestada dijo haber abandonado el hogar donde creció “por motivos de su identidad de género y problemas familiares al respecto”. Mientras que el 39.4 por ciento manifestó un rechazo por parte de su padre, y el 38.9 por ciento de su madre, al externar su identidad de género.

Comments are closed.