En Tamaulipas, 480 mil papás no podrán con la lista de útiles escolares

El alto costo de los productos y la falta de solvencia económica provocada por la pandemia, han generado que jefes del hogar tengan que hacer malabares para cumplir con las escuelas de sus hijos, reconoce asociación de padres.

En Tamaulipas se estima que un aproximado de 480 mil padres de familia van a tener dificultades o no van a poder cumplir con la lista de útiles escolares, ya que aumentaron el costo de los productos, no tienen empleo o no se darán abasto con los uniformes.

Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia, informó que los papás van a tener problemas, el impacto de la crisis ha sido muy complejo para todo el sector educativo y comunidad.

De acuerdo a lo expuesto por el representante de padres y maestros, dicha estimación está relacionada a la cantidad de papás que se han acercado a la agrupación, ya que tres de cada diez hasta el momento tiene una situación adversa.

“Hablamos de que hay 1.6 millones de padres de familia en Tamaulipas con hijos en educación básica, así que se estima que el 30% tenga diversos problemas para la compra de lo necesario para iniciar la escuela», explicó.

No solamente se trata de cumplir con la lista de útiles escolares, son las cuotas de padres de familia o también denominada inscripción, uniformes, la compra de útiles y otros requerimientos lo que complica la adquisición de todos esos elementos.

Los responsables de los menores de edad están haciendo esfuerzos, empeñan pertenencias y electrodomésticos, venden usado o piden apoyo a las autoridades para poder adquirir las listas que les encargaron en casa institución educativa.

Aseguró el representante de los padres de familia a nivel Tamaulipas, las cuotas son exigencias que hacen las escuelas que no tienen una regulación oficial al ser un acuerdo de la directiva de cada plantel, pero al existir dicha laguna en la ley, se cobra cualquier cosa.

“Las cuotas van desde los 500 pesos, los mil pesos, los mil 500 y hasta los mil 700 pesos, es una cantidad de recursos que no se puede cubrir, que representa un gasto extraordinario en comparación a lo que es la lista de útiles escolares», declaró. La regidora comisionada en Bienestar Social de Tampico, Malú Mar, informó que desde hace un par de semanas se comenzaron a recibir gestiones de padres de familia respecto al regreso a clases, a la compra de útiles, uniformes y lo imposible que es adquirir todo.

Aseguró que una de las propuestas que van a solicitar a la Secretaría de Educación de Tampico será la colaboración de las instituciones en lograr una restructuración de la lista, es decir, que se adapte a las condiciones economía de los padres de familia para no afectar la economía familiar.

Comments are closed.