Hamás tiene última palabra para poner alto al fuego; Israel está dispuesto

Fuentes del gobierno estadunidense aseguraron que “el balón está en la cancha” del movimiento propalestino para alcanzar una tregua de seis meses antes del Ramadán

La guerra entre Israel y el movimiento propalestino Hamás se encontraba hasta ayer en la antesala de un momentáneo cese al fuego. “Hay un acuerdo marco. Los israelíes lo han aceptado más o menos”, dijo un funcionario de EU sobre una posible tregua que se confirmaría si la delegación de Hamás, que estará hoy en El Cairo, acepta las condiciones que se han delineado.

Por otra parte, ante la situación humanitaria desesperada en Gaza, varios países lanzaron ayuda en paracaídas al territorio palestino, aunque insuficiente para satisfacer las necesidades de la población. Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos enviaron ayuda humanitaria en paracaídas sobre Gaza. EU lanzó también desde aviones militares 38 mil raciones de comida.

 Sin embargo, un alto funcionario estadunidense reconoció que “no son más que una gota de agua en el océano” de necesidades de este territorio arrasado por casi cinco meses de guerra y sin apenas acceso a comida, agua o medicamentos.

CAOS CAUSÓ MUERTE DE PALESTINOS

Luego de que el pasado jueves murieron 118 gazatíes mientras esperaban apoyo humanitario, la embajada de Israel en México afirmó que “los camiones se dirigían a distribuir la ayuda humanitaria y fueron detenidos durante el trayecto por la multitud. Alrededor de los camiones se formó una aglomeración de residentes de Gaza”.

Por ello, “decenas de palestinos murieron como resultado de esta aglomeración y durante el intento de escape”, aseguró la legación, aunque la Unión Africana responsabilizó a Israel de disparar a los civiles.

En tanto, la embajada afirmó que “Israel trabaja para permitir la máxima ayuda humanitaria a Gaza en cooperación con la comunidad internacional y de conformidad con las leyes de la guerra y el derecho internacional”, además de aclarar ante la Cancillería mexicana cualquier información.  

Comments are closed.