Para 2023, alrededor de nueve mil grandes contribuyentes seguirán sin ser auditados por el fisco, por lo que hay un amplio margen para obtener mayores ingresos tributarios provenientes de ellos, aseguró la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.
Detalló que de 12 mil grandes contribuyentes de diversos sectores económicos del país, se espera que, al cierre de este año, tres mil hayan sido auditados.
La funcionaria aseveró que el SAT ha realizado auditorías por sector económico para conseguir que los grandes contribuyentes se regularicen por sí solos.
«Se han hecho auditorías por sector económico, se han atacado criterios jurídicos y, por ejemplo, si son cinco grupos mineros distintos, con uno que se regularice como que se corre la voz y todos se regularizan”, dijo.
Y abundó: “Porque les conviene más, si ellos se regularizan no pagan multas ni recargos, sale mucho más barato porque deberle al fisco es muy, muy caro, a veces pagan más por multas y recargos que por el propio adeudo».
Según la jefa del SAT, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), aunque avanza “pausadamente”, generará una mayor base de contribuyentes que paguen impuestos, lo que ayudará a que se sostenga la recaudación estimada para el 2023.
Además de eso, indicó que la reforma del outsourcing ha generado más empleo formal, que se traduce en un mayor pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
«A los trabajadores también les va bien porque subió su nivel de ingresos y también tienen un mayor reparto de utilidades, que creció como un 30 por ciento, y eso también activa el consumo y eso aumenta el IVA (Impuesto al Valor Agregado)», indicó.
Comments are closed.