La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó este miércoles el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la revocación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas y la cancelación de vuelos combinados de pasajeros y carga hacia ese país.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria pidió “respeto” al gobierno del presidente Donald Trump y anunció que instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a solicitar una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, para revisar los fundamentos de lo que calificó como “acciones unilaterales”.
“El día de ayer el secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo que no habrá nuevos vuelos del AIFA a Estados Unidos. Le pedí al canciller que solicite una reunión con Marco Rubio, donde participe también el secretario de Transporte, para revisar si esto tiene fundamento”, señaló Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La presidenta consideró que la revocación de las 13 rutas operadas por tres aerolíneas mexicanas carece de justificación, ya que se argumenta que los transportistas estadounidenses no han ampliado vuelos durante los últimos tres años.
Sheinbaum pidió además a Andrea Marván, titular de la Comisión Nacional Antimonopolio, realizar un análisis técnico para sustentar el rechazo de México a la medida y determinar si afecta la competencia en el sector aéreo.
“No vaya a ser que haya un interés de otro tipo; puede ser político o de apoyo a ciertas empresas frente a otras”, advirtió.
Comments are closed.