Tiktoker pide cancelar ‘El chavo del 8 y sus razones crean gran descontento en redes sociales

‘El Chavo del 8’ fue tema de conversación en redes después de que una joven asegurara que la serie normaliza la violencia infantil. ¿Estás de acuerdo?

‘El Chavo del 8’ es una de las series más queridas de México y Latinoamérica gracias a su gran elenco, chistes y situaciones en las que se metían los personajes principales; no obstante, una chica generó opiniones divididas cuando expresó su opinión sobre el show que nació en 1972.

¿Normalización de la violencia infantil? Tiktoker causa revuelo al criticar ‘El Chavo del 8’

Fue la usuaria de TikTok @mehacebienescribir, quien el pasado 15 de marzo decidió publicar un clip comentando por qué no le gustaba el programa y cómo, en su punto de vista, la trama normaliza y romantiza situaciones de violencia entre los personajes infantiles, como los constantes golpes y conflictos que se presentan.

«Les confieso que nunca me gustó ‘El chavo del 8’ y nunca me he reído viendo ‘El chavo del 8’.Hoy de adulta me doy cuenta de que fue una de las tantas cosas que había en mi entorno que me hizo normalizar la violencia infantil que sufría y que también me hizo sentir que no tenía escapatoria», fue parte de su discurso.


Continuó afirmando que la serie protagonizada por Roberto Gómez Bolaños le causó dolor porque tenía que fingir que disfrutaba ver sufrir lo que vivía un niño sin hogar y cómo los adultos lo maltrataban por todo lo que hacía.

«Ahora de adulta veo la romantización que hay detrás de la violencia infantil que me ayuda a derribar la creencia que tenía de que seguramente yo hice algo malo para que mis papás fueran violentos conmigo». Pasaron muchos años, pero hoy entendí que yo no hice nada malo, que yo merecía amor y respeto».

El material rápidamente se hizo viral y se esparció, haciendo que los internautas compartieran sus opiniones. Por un lado, hay quienes defienden a ‘El Chavo del 8’ como un programa icónico de la televisión latinoamericana que ha entretenido a generaciones enteras con su humor y sus personajes entrañables. Argumentan que la serie se enmarca en un contexto cultural y temporal específico, por lo cual las situaciones de comedia y conflicto entre los personajes forman parte de su esencia y su éxito.

«El chavo del 8 era súper cómico. Gente aburrida que todo lo quiere demonizar», «Yo creo que si vas a cualquier vecindad en cualquier país vas a encontrar situaciones iguales o peores, simplemente el reflejo de esa época, no es para tanto», «Literal está vinculando sus traumas de la infancia a una serie totalmente inofensiva (hasta con buenos mensajes)», «No, siempre entendí que era ficción y todos a mi alrededor también. Nunca conocí a alguien que replicara esos hechos a alguien. Era divertido y nada más» y Chespirito siempre recurrió a la comedia física o «de pastelazo» heredada del Gordo y el Flaco o los 3 Chiflados. Es un estilo que quiza hoy ya no funciona, pero en los 70’s era efectivo».

Otros compartieron su punto de vista y aseguraron que en efecto, la violencia está marcada en el programa, que no es apta para los menores de edad y además, carecía de gracia.

«La peor serie que existió, no le encuentro onda al humor mexicano», «Nunca permití que mis hijos lo vieran. Enseñaban a bulear a todos y no tener respeto por nadie», «Romantizaba la violencia, la burla al físico de las personas, la pobreza y el hambre, estoy de tu lado» y «Se romantizaba el abuso infantil y el maltrato, ocultándolos detrás de ternura o chistes. También se idealizaba la pobreza. Esto plantea interrogantes sobre lo que se promueve tanto a nivel individual como social con la exposición de la miseria que conduce a tantos niños a vivir…».

La Bruja del 71, acosadora de Don Ramón

Luego de que las redes sociales exigieran que el zorrillo de los Looney Tunes, Pepe Le Pew, fuera eliminado de la nueva película de Space Jam, internautas en Latinoamérica comenzaron a cuestionarse otros personajes inapropiados para eliminar la cultura del acoso. Doña Clotilde, del Chavo del 8, fue la más mencionada.

Lo que algunos años atrás era considerado divertido, en la actualidad puede reflejar serios problemas sociales y ser incómodo. La Bruja del 71, personaje del Chavo del 8, se enfrenta a esta discusión en redes sociales y piden cancelarla por fomentar el acoso.

Qué hay de malo en La Bruja del 71

Doña Clotilde, conocida por los niños de la vecindad del Chavo del 8 como «La Bruja del 71», era una vecina supuestamente enamorada de Don Ramón que buscaba cualquier oportunidad para encontrarse con él y manifestarle su amor.

Sin embargo, el poco interés de Don Ramón hacia Doña Clotilde y las súplicas para que lo dejara en paz, jamás la detuvieron y Don Ramón solía encontrarse en una situación desesperada por huir de ella. Así, Doña Clotilde podría definirse como una acosadora y hostigadora hacia Don Ramón, quien constantemente se escondía de ella.

Doña Clotilde invadía su espacio, lo tocaba, se le insinuaba, le apodaba «Rorro» y hasta llegó a ser vista haciendo un hechizo para enamorarlo. De esta manera, usuarios en redes sociales piden ser congruentes con la lucha contra el acoso y tanto hombres como mujeres sean cuestionados en sus actitudes.

Comments are closed.