Crece llamado de paz; conflicto en Oriente Medio

BRUSELAS.- La comunidad internacional se sumó a los llamados por el alto el fuego en el conflicto entre Israel y Palestina, que comenzó hace nueve días.

Ayer, Francia presentó una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en coordinación con Egipto y Jordania.

Los tres países se pusieron de acuerdo sobre tres elementos simples: los disparos deben cesar, ha llegado el momento de un alto al fuego y el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar el tema”, precisó el gobierno francés.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró una prioridad terminar las hostilidades.

La prioridad es el cese inmediato de toda la violencia y la implementación de un cese del fuego. No apenas acordar, sino implementar un cese del fuego”, dijo tras una videoconferencia con cancilleres del bloque.

La UE, con excepción de Hungría, reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero de forma proporcional y respetando la ley humanitaria internacional.

La jefa de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, llamó al fin de las hostilidades y ayudar a disminuir una crisis humanitaria en Gaza. DiCarlo pidió a todos los implicados “intensificar los esfuerzos de mediación”.

En ese sentido, se pronunció la Santa Sede: “Tenemos que llevar a cabo cualquier acción que pueda ayudar a un alto el fuego, a que podamos llegar a una resolución de acuerdo con la solución de los dos Estados”, dijo el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

Esto, un día después de que Estados Unidos expresó que apoya el cese al fuego en el conflicto por el que han muerto 227 personas.

A mí me interesa más que salgan a condenar el terror que si abrazan a Israel. Israel no es un país terrorista, nosotros queremos la paz. Por  cada país que trató de hacer la paz con nosotros, al otro día hubo paz. Lo mejor que hay para que México y el mundo es que salgan contra el terror”, dijo Haim Yalin, exparlamentario y exalcalde del condado de Eshkol.

En conferencia con medios mexicanos, reiteró que Israel ha defendido a su población frente a mas de ocho mil misiles de Hamas.

Hoy la mayoría trabajan y viven del terror, construyen túneles. No existe algo igual en ningún otro lugar del mundo, no es lo mismo una frontera de México y Estados Unidos, donde se construyen túneles para buscar un nivel de vida mejor”, dijo.

Comments are closed.