
Migrantes latinos, residentes legales por décadas en Estados Unidos, ante el temor de las propuestas del presidente Donald Trump, están acudiendo a centros comunitarios en Las Vegas, Nevada, para tomar clases y presentar su examen de ciudadanía, ante el temor de perder su residencia.
“Si muchos de los estudiantes que llegan ahora tienen temor de perder la residencia o que haya una repercusión por su estatus migratorio”, explica a Excélsior Uriel Garcia, maestro de ciudadanía, es decir, quien instruye a las personas que buscan la naturalización.
Por décadas se sintieron seguros con su estatus migratorio y nunca buscaron naturalizarse, el temor está latente, es el caso de Margarita que tiene 32 años como residente permanente.
“Claro, claro que hay miedo, sí. Y es por eso que decido dar este paso”, comparte Margarita Córdova, quien busca un estatus migratorio regular.
Ellos reciben clases tres veces a la semana en Casa del Migrante en Las Vegas, Uriel García, tiene diez años impartiendo los cursos y dice que en ese tiempo nunca vio tanto interés y la vez miedo por buscar la ciudadanía.
Durante sus lecciones, Uriel ha sido testigo del día a día de la población, tras el endurecimiento de la política migratoria por parte del presidente Donald Trump.
“Uno de los temores más grandes es que los detengan el día de la entrevista y les quiten la residencia, entonces también apoyarlos con esa cuestión emocional”, comparte García.
La mayoría de los que están acudiendo a las clases son personas mayores a los 40 años, algunos a punto de la jubilación con poco más de 40 años trabajando legalmente en Estados Unidos.
Tal es el caso de Celia Botello de Chávez.
“Estamos viendo que cada vez están cambiando más las leyes y tenemos que prepararnos para esos cambios”, compartió la mujer a este diario.
Algunos estaban indecisos de buscar la ciudadanía, pero con Donald Trump, dicen que no hay garantía de nada.
“Nosotros ya estamos arreglados pero, eso no nos garantiza nada tampoco, el día que este señor nos quiera quitar la residencia no la quita también”, relata Braulio Nava.
Y esto no es solo en Las Vegas, es un fenómeno en todos Estados Unidos, donde miles de personas con años de residencia buscan garantizar su estadía en este país.
Y se hace notar más en ciudades con mayor población de migrantes donde se sentían seguros y ahora están inestables, es por eso que buscarán la ciudadanía para tener más tranquilidad.
Comments are closed.