La comunidad latina es una de las que más rápidamente crece en Estados Unidos. “Uno de cada cinco estadunidenses que podría votar en esta elección es latino”, explica Mark Hugo López, director de investigación sobre raza y etnicidad del Centro Pew Research.
Aunque con variaciones regionales, como la tendencia en Florida a favorecer candidatos republicanos, el significativo bloque latino lo ha sido históricamente, a los demócratas, pero muchos comienzan a saltarse la tradición.
En Texas, estado fronterizo con México, Trump registró avances electorales entre los latinos en 2020 en comparación con 2016, recuerda López.
Incluso en California, enclave demócrata, un análisis del New York Times demostró un ligero decline en el porcentaje de latinos que apoyaron a Biden en comparación con Hillary Clinton en 2016”, dijo.
Es un panorama muy diverso, pero parece que los candidatos republicanos como Trump han conseguido puntos con los latinos en lugares que eran tradicionalmente muy demócratas en 2020”, añadió
Aunque es muy temprano en la carrera electoral, los sondeos registran que esto no cambió con la gestión demócrata. “La tasa de aprobación de Joe Biden entre los latinos se mantiene baja”, dijo López. Nuestros números más recientes muestran que en enero, 65% de los latinos reprobaban su trabajo, y 32% lo aprobaban”.
Con la veloz expansión de la comunidad latina, la nueva generación parece estar influyendo en este cambio.
En un lugar como Nevada (…) hay muchos inmigrantes pero también muchos estadounidenses hijos de padres inmigrantes, así como un número creciente de personas que son la tercera o siguiente generación. Y ellos tienden a inclinarse más hacia el lado republicano que otros grupos de latinos”, señaló.
António Muñoz, un expolicía convertido en restaurantero, siente los vientos políticos cambiar en su natal Nevada, donde parte de la comunidad latina, tradicionalmente demócrata, comienza a inclinarse al bando republicano de cara a las presidenciales de noviembre.
Voté demócrata en la elección pasada, pero este año estoy en un dilema, no sé qué hacer”, cuenta el hombre en su colorida taquería en Las Vegas.
Biden, de 81 años buscará la reelección en noviembre muy probablemente contra el expresidente republicano Donald Trump, de 77, a quien derrotó en 2020 y que está en campaña por la nominación de su partido pese a estar acusado ante la justicia por una gran diversidad de cargos.
Sondeos también lo colocan en Nevada por encima de Biden, quien venció en el estado por una ligera diferencia en la elección pasada.
Muñoz observa a un bastión demócrata aún fuerte en la ciudad. “Pero he hablado con amigos que están en el medio como yo”, comentó el hombre de 48 años quien vaticina que el estado será escenario de una campaña agresiva con ambos partidos disputando el voto latino.
Comments are closed.